Portada ::: ::: Escuela Racionalista

Escuela Normal Racionalista. Escuela Racionalista de Valladolid. 1915-1916.

Tenemos el gusto de poner en su conocimiento que, con esta fecha se ha inaugurado este Centro, destinado a la formación del Magisterio racionalista, adoptando el sistema de enseñanza por correspondencia, para mayor comodidad y economía de los alumnos.

Del ambiente castellano

Escuela Moderna de Valladolid.Por la verdad y la vida. Federico Forcada

Hace poco más de un año que se ha fundado la escuela moderna de Valladolid. Relatar de una vez las vicisitudes económicas y aun de índole ética porque atravesó su fundación, representaría un enorme esfuerzo del intelecto y supondría una gran dosis de paciencia sintética del que no soy capaz, para estampar en cuartillas contadas el cúmulo de sinsabores y zozobras pasadas, y la suerte de obstáculos, como ha habido que vencer, para establecer en esta vieja e hipócrita urbe un centro de educación libre, odiado por muchos, despreciado por más.

Calle Francisco Ferrer Guardia en Valladolid

En la ciudad de Valladolid, durante la II República, un numeroso grupo de vecinos residentes en la calle Nueva de la Estación, cercana al ferrocarril del Norte, solicitó que se cambiase el nombre de dicha calle por el de Francisco Ferrer Guardia, en recuerdo del mismo.

El ayuntamiento de París homenajeó a Francisco Ferrer Guardia el pasado 13 de octubre de 2010

Traducción del texto de la placa en el 26 rue Richer, París IX: Aquí vivió Francisco Ferrer i Guardia (16 de enero de 1859-13 de octubre de 1909) Pedagogo libertario, anarquista, masón y libre pensador, creó en 1901 la Escuela Moderna de enseñanza racionalista mixta y laica. Detenido en Barcelona en 1909 y acusado injustamente de ser uno de los instigadores de la semana trágica.

Hacia la verdad. E. Boal. Valladolid

Una nota simpática y digna de ser imitada por todas las sociedades de resistencia, es la que ha dado la Asociación del Arte de Imprimir, de Valladolid, votando una cantidad para ayudar a sufragar los gastos que originará la implantación de una Institución Libre de Enseñanza suscribiéndose con una cuota mensual para su sostenimiento.

Breve balance del centenario de la semana trágica en Barcelona y del asesinato de Francisco Ferrer i Guàrdia

Una educación libre necesita una sociedad activa que quiere librarse de la esclavitud. Esta educación se convierte en herramienta para conseguir la libertad. Una sociedad pasiva recibe lo que tenemos: un sistema de educación "creado por la mediocridad y adecuado sólo para crear mediocridad".

LA ENSEÑANZA MODERNA (1908–1910) (444) y ESCUELA LIBRE (1911) (445).Revistas racionalistas de Valladolid.

Las dos publicaciones de las que ahora nos ocupamos son parte del resultado de los esfuerzos del maestro Federico Forcada López por difundir la enseñanza racionalista.

 

LA IMAGEN

memoria libertaria


memoria libertaria