Portada ::: ::: Guerra Civil Española

Así fue el golpe militar en Valladolid

El viernes 18 de julio de 2014 se cumplen 78 años de la sublevación militar que armas en mano se levantó contra la República, traicionando así al régimen legal que los españoles habían elegido en las urnas. En Valladolid el golpe triunfó pronto gracias a la brutalidad de los traidores, que no dudaron en seguir al pie de la letra la consigna de Mola, urdidor del plan: “Hay que sembrar el terror…. hay que dejar la sensación de dominio, eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros…”

La sublevación en Valladolid

El triunfo del Frente Popular desencadenó un proceso de violencia y agresiones por parte, sobre todo, de los falangistas vallisoletanos, que de ninguna manera aceptaban el dictamen de las urnas. Las consignas difundidas por Jose Antonio en el Teatro Calderón acerca de “los puños y las pistolas” fueron fiel y entusiásticamente seguidas en nuestra provincia por sus seguidores inmediatos; algunos de ellos fueron detenidos en el transcurso de sus razzias, por tenencia ilícita de armas o por incitación a la violencia, como fue el caso de Onésimo Redondo. Otros, como José Antonio Girón de Velasco, se las ingeniaban para mantenerse en libertad sin dejar de organizar ataques a las fuerzas y personas de izquierdas y elevando progresivamente la tensión y el caos en las calles de la capital y los pueblos…

La cruz de Valladolid

En cuanto a Valladolid, actualmente la Cruz Laureada de San Fernando es utilizada tanto por el Ayuntamiento como por la Diputación Provincial.

LA VIDA COTIDIANA EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID DURANTE LA GUERRA CIVIL

Nuestra comunicación analiza la vida cotidiana de la provincia de Valladolid durante la Guerra Civil.

Alzamiento en Valladolid

Gobierno Civil

La sede del Gobierno Civil estaba situada en la calle Cadenas de San Gregorio, y fue uno de los escenarios más significativos de la sublevación en Valladolid. El Gobernador Civil designado por la República era Luis Lavín Gautier, quien vino desde Zamora para desempeñar este mandato.

Cuartel de la División

Valladolid era de sede de la VII División Orgánica, cuyo jefe era el general Nicolás Molero Lobo, leal a la República. Molero había sido operado y se hallaba en plena convalecencia hacia mediados de julio de 1936, pero ante los rumores, cada vez más intensos, de un levantamiento militar, se incorporó a su despacho.

 

LA IMAGEN

memoria libertaria


memoria libertaria