Portada ::: ::: Acción y Cultura

Isaac Puente Amestoy. Anarquista

Ignacio C. Soriano Jiménez

Aportación bibliográfica

Vitoria, Asociación Isaac Puente, 2010

10 euros www.navioanarquico.org


Lunes 3 de enero de 2011


Las obras sustentan las obras. Y es así como la Asociación Isaac Puente, con los beneficios que reporta la venta de la Enciclopedia del anarquismo español (2008), prosigue su labor divulgadora. Esta asociación, devenida ya en editorial longeva (con inicios en 1983), presenta ahora una nueva colección de folletos –Alpinismo, Ciencia y creencia– y se atreve con obras de extensión mayor, como esta que nos ocupa ahora. Inicio significativo el suyo, pues se trata de un libro sobre la figura de quien les da nombre: Isaac Puente Amestoy (1896-1936).

¿Pero no está todo dicho ya sobre Isaac Puente? Evidentemente no. Es cierto que ya estaba señalada la aportación periodística de Puente (por lo que la obra que nos ocupa no se centra en ello). Y estaba señalados, también, buena parte de los rasgos biográficos de este militante. Pero faltaba una aportación bibliográfica detenida y es la que se acomete ahora. De ahí que se hace un repaso por la producción médica de Isaac, muy unida a editoriales libertarias Generación Consciente, Cuadernos de Cultura y Estudios. Y por su producción ideológica, en la que nos encontramos con Editorial Natura, Tierra y Libertad, Cuadernos Rojo y Negro, Ediciones Horizonte y un sinfín de grupos sindicales.

Y no solo se hace eso, sino que se integra lo anterior en una única obra. Es decir, la bibliografía de Puente aparece encarnada en su vida, se mezcla con sus andares, hasta el punto que podemos señalarlo como uno de los dos grandes valores que tiene el presente trabajo. El otro es el repaso a la producción cultural libertaria de la época que se realiza en estas páginas, al contextualizar la mencionada obra escrita de Puente, pues cuando se haba de eugenismo, de sexualidad o de comunismo libertario, no se detiene en lo publicado por el médico rural, sino que extiende su mirada al resto de publicaciones de la época, anarquistas y afines.

El caudal informativo y su precio asequible, además de quedar enriquecido con 24 ilustraciones de cubiertas de sus obras y de estar escrito con un estilo inusualmente elegante y elaborado, hacen de este volumen un valioso libro para cualquier estantería.

Ver imágenes

Documentos adjuntos