Portada ::: ::: Anarquistas en Valladolid

María Bruguera Pérez

Militó en las JJLL desde su fundación en 1932 así como en su grupo artístico Ni Dios Ni Amo. Condenada en Badajoz a reclusión perpetua, sufrió las cárceles de Badajoz, Salamanca, Valladolid, Santurrarán, Santander y Madrid. Fue una de las creadoras de la revista Mujeres Libertarias. (Documento Adjunto: Monográfico María Bruguera. Mujeres Libertarias.Nº14.)

Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español -Miguel Íñiguez-
Sábado 3 de julio de 2010


Hija y hermana de anarquistas.

María Bruguera Pérez nació el 6 de noviembre de 1915 en Jérez de los Caballeros (Badajoz). Asistió a la escuela hasta los nueve años, aprendió a bordar con su madre y militó en las JJLL desde su fundación en 1932 así como en su grupo artístico Ni Dios Ni Amo.

Siempre abnegada militante: detenida con varios familiares en 1937, se fusiló a su madre (Elisa Pérez Moreno) y compañero (Francisco Torrado Navarro) y se salvó por estar embarazada; condenada en Badajoz a reclusión perpetua, sufrió las cárceles de Badajoz, Salamanca, Valladolid, Santurrarán, Santander y Madrid.

Liberada en diciembre de 1945, se unió a Aureliano Lobo y se incorporó a la lucha clandestina en el comité de Mujeres Libres (con las hermanas Lobo y Carmen Carrión) y en coordinación con el CR cenetista del Centro.

Con nuevos ímpetus, tras la muerte de Franco, reconstruyó Mujeres Libres de Madrid y militó en el gremio sanitario de CNT.

Rota CNT, se alineó con los escindidos y fue una de las creadoras de la revista Mujeres Libertarias.

Murió en Madrid el 26 de diciembre de 1992.

Ver imágenes María Bruguera Pérez. María Bruguera Pérez.2

Documentos adjuntos