Portada ::: ::: Agenda
La Represión Franquista al Movimiento Libertario

Jornadas Libertarias Valladolid 2010. La Muerte de la Libertad.

El Grupo Memoria Libertaria Valladolid ha preparado en esta ciudad unas jornadas para este mes de febrero que constan de una exposición y una serie de actos que pasamos a detallaros, esperamos vuestra asistencia y que sean de vuestro agrado. Salud.

Grupo Memoria Libertaria Valladolid
Miércoles 10 de febrero de 2010


Exposición: La Muerte de la Libertad. (La Represión Franquista al Anarquismo). Lugar: Centro Cívico Esgueva Fecha: Desde el 15 de febrero hasta el 26 de febrero.

Actos:

Martes 23 de febrero a las 20:00 horas en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (En frente de tráfico). Se proyectará el documental “La Isla de Chelo” documental que recoge la vivencias de Chelo, una guerrillera antifranquista de la Federación de Guerrillas León-Galicia y contaremos con la presencia de Odette Martínez, productora del documental y especializada en el papel de la mujer en la guerrilla y resistencia antifranquista.

Miércoles 24 de febrero a las 20:00 horas en el Centro Cívico Esgueva “La Represión Franquista en el estado español” Conferencia y posterior debate con Cecilio Gordillo, coordinador de “Todos los Nombres” de Andalucía.

Viernes 26 de febrero a las 20:00 horas en el Centro Cívico Esgueva “La Represión Franquista en Valladolid” Conferencia y posterior debate con Orosia Castán, del Grupo Verdad y Justicia.

"La Isla de Chelo", primera de las jornadas de la Muerte de la Libertad El 24 de febrero de 2010

Ayer, martes, dentro de la programación de las Jornadas Libertarias Valladolid 2010, se proyecto el documental “La Isla de Chelo”.

Consuelo Rodríguez Montes, “Chelo”, guerrillera antifascista, exiliada en Francia desde 1948, que en la actualidad tiene 85 años, al narrar momentos de su vida nos desvela como la dictadura franquista la empuja primero a la resistencia civil y luego, a la resistencia armada.

Destaca la dignidad de esta mujer y su ética de resistencia, que en ningún momento adquiere el papel de victima. Es una lección de vida.

Posteriormente se abrió un debate con Odette Martínez, productora del documental, hija de exiliado en Francia y que realiza un gran trabajo al recopilar los testimonios de guerrilleras y guerrilleros antifascistas.

Odette destaco que si el movimiento guerrillero contra el franquismo es invisible, dentro de esta invisibilidad están todavía las más invisibles, las guerrilleras. El discurso oficial del fascismo les ha quitado la dignidad de resistentes y de mujeres, acusándolas de ser las “putas” de los “bandoleros”.

A diferencia de “Chelo” y otras exiliadas, que hablan de la legitimidad de su lucha armada, otras guerrilleras que quedaron en el Estado español no quieren hablar o aunque quieran, han ocultado tanto y durante tantos años, que actualmente no hay relato. Esto es debido a que Chelo ha vivido en un país donde quedo clara la culpabilidad de los fascistas, se juzgo a los colaboracionistas de los nazis y se reconoció el esfuerzo de los y las antifascistas, de la labor de la resistencia. Sin embargo, las que se quedaron en el estado español no tuvieron este referente, sino todo lo contrario.

A esto se añade otra dificultad para el relato de la resistencia femenina, y es que, en la resistencia civil, es decir, la resistencia que servia de apoyo, enlace y mantenimiento de la guerrilla, las labores que hacían eran parecidas a las que siempre han hecho las mujeres (comida, cuidados…). Por lo tanto, cuando se les pregunta, ellas mismas no tienen capacidad para reconocer su importante labor.

Odette también destacò, que no fue una guerra fraticida, como sostiene el discurso oficial, sino una guerra social y política, en defensa de un régimen democrático frente al golpe de estado fascista. Y que como francesa no puede llegar a entender el que no se haya hecho justicia a los republicanos y condenado a los fascistas, “es el mundo al revés”.

La Represión Franquista en el estado español. Segunda jornada de la Muerte de la Libertad

El 25 de febrero de 2010 Ayer, miércoles 24 de Febrero, dentro de las Jornadas Muerte de la Libertad, tuvo lugar en el Centro Cívico Esgueva una conferencia y posteriormente un animado debate a cargo de Cecilio Gordillo, coordinador del proyecto “Todos los Nombres” que surge a iniciativa de la Confederación General del Trabajo de Andalucía y de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, y que tal y como nos explicó Cecilio en una amena charla surge como una necesidad de coordinar actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica y del reconocimiento institucional y social de todas aquellas personas que sufrieron represión durante la guerra civil y la postguerra, intentando, para ello, implicar a otras instituciones, organizaciones, asociaciones y personas que quieran contribuir en el desarrollo de esta tarea.

Se pretende hacer de la memoria un factor de identidad social a partir del reconocimiento público de los errores del pasado, colaborando en el reconocimiento público de los y las represaliadas, aportando y haciendo accesible información que muchas veces es desconocida. Para ello se ha creado una base de datos con toda la información disponible, organizada según la tipología represiva, y se ha diseñado una página web, www.todoslosnombres.org, que permite realizar consultas sobre el tema.

Lo contrario del olvido no es la memoria, es la verdad. Tercera jornada de la Muerte de la Libertad

El 1ro de marzo de 2010

Este título podría ser un buen resumen de lo que nos estuvo contando Orosia Castán con su verbo ágil y ameno al que nos tiene acostumbrados. Esto fue durante el tercer acto de las Jornadas Libertarias, las cuales finalizaron en el Centro Cívico Esgueva de la capital vallisoletana.

Ante una nutrida asistencia, esta compañera nos expuso una interesante charla haciendo un recorrido por toda la represión franquista en la provincia de Valladolid, además de centrarse en la persecución que sufrió el movimiento libertario vallisoletano, precediéndolo de una pequeña introducción en cuanto a lo que debería ser la lucha honesta por la rehabilitación de l@s represaliad@s franquistas.

Al final, la gente que siguió con interés la conferencia, tuvo la oportunidad de exponer sus dudas y sus planteamientos, hasta aprovechar todo el tiempo que el Centro nos permitía y poder llevar una interesante reflexión al respecto.

Ver imágenes Progama Jornadas Visitantes Odette Cecilio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29.Ascensor 30.Dominación hombre. 31.Carmen Bueno.Depuración. 32.Coca Cola 33.Himno Carcel de Valencia 34.Modestia 35.Barbarie Roja 36.Represión Legión.

Documentos adjuntos