Portada ::: ::: Agenda

Jornadas Semana Trágica y ‏Francisco Ferrer y Guardia.Valladolid

Grupo de Memoria Libertaria de Valladolid
Martes 12 de enero de 2010


La próxima semana tendran lugar unas jornadas sobre la Semana Trágica de Barcelona y el fusilamiento del pedagogo Francisco Ferrer y Guardia.

Estas jornadas, organizadas por la Sección de Enseñanza de CGT y el Grupo de Memoria Libertaria de Valladolid, tendran lugar en el IES Zorrilla.

Os invitamos a participar en los distintos actos que os indicamos en el programa adjunto y a visitar la exposición que permanecera abierta entre el 18 y el 22 de Enero.

Os esperamos

Salud y participación

Lunes 18 de Enero - 10:30 horas : Presentación-Inaguración de la Exposición.

Martes 19 de Enero - 19:00 horas. Conferencia-Debate. "La Semana Trágica de Barcelona" por Rafael Cid (periodista e historiador)

Miércoles 20 de Enero - 19:00 horas. Mesa redonda "Autoridad y resolución de conflictos" Félix García Moriyón (filósofo) Antonio Marfil (pedagogo) Guillermo Martín (miembro de FAPAVA)

Jueves 21 de Enero - 19:00 horas. Película "Viva la Escuela Moderna" y debate por Emili Cortavitarte (profesor)

Exposición "Ferrer i Guardia y la Semana Trágica" del 18 al 22 de Enero de 2010. IES "Zorrilla". Valladolid

Inauguración de la Exposición “Semana Trágica de Barcelona” y primera jornada “Libertarios, Libertarias y Escuela Pública, Centenario Ferrer i Guardia”

El 18 de enero se inauguró en el IES “Zorrilla”, de Valladolid la exposición “Semana Trágica de Barcelona, centenario Ferrer i Guardia” y se presentaron las jornadas "Libertarios, libertarias y Escuela Pública". A lo largo de la jornada inaugural varios profesores y profesoras y grupos de alumnos visitaron la exposición, que se complementa con la proyección de un documental explicativo.

El 19, a las siete de la tarde, se celebró la Conferencia-debate “La Semana Trágica de Barcelona” con la presencia de Rafael Cid, periodista y analista político. Rafa hizo una atinada y profunda exposición del contexto político y social en el que se produjo esta revuelta popular y el papel de chivo expiatorio que se adjudicó a Ferrer y que concluyó con su asesinato. También puso de manifiesto los escasos avances que se produjeron como consecuencia de ese proceso y la relación que tiene este aspecto con la realidad actual.

Varias decenas de personas, entre ellas algunos profesores y profesoras del centro, asistieron a la conferencia y al posterior debate.

Con una buena asistencia se cerró el segundo día de las jornadas “Libertarios, Libertarias y Escuela Pública, Centenario Ferrer i Guardia”

El 20 de enero se celebró en el Paraninfo del IES “Zorrilla”, la Mesa Redonda “Autoridad y resolución de conflictos”. Félix Sierra, de la Sección de Enseñanza de CGT-Valladolid, presentó a los ponentes: Guillermo Martín, miembro de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Valladolid, Félix García Moriyón, filósofo y profesor de secundaria, y Antonio Marfil Aranda, director del IES Portada Alta de Málaga.

Ante un importante número de profesores y profesoras y algunos padres y madres quedaron patentes la vigencia de numerosos aspectos del planteamiento de Ferrer i Guardia, las diferencias entre autoridad y poder (y la participación, la rotación y la fragmentación como claves contrapoder), que el establecimiento de normas consensuadas y su cumplimiento por parte de todos es la clave fundamental para el respeto, que sin trabajo en equipo es prácticamente imposible la convivencia, que el autoritarismo sólo genera tensión y violencia, y que la autoridad por decreto no va a aportar otra cosa que más expedientes disciplinarios, mas juicios, mas condenas,…, en definitiva más represión.

Por otra parte varios grupos de alumnos acompañados de profesores siguen visitando diariamente la exposición, viendo el documental explicativo y trabajando sobre el material de apoyo: concretamente una edición especial de la revista “El Peón Rojinegro” dedicada a Ferrer i Guardia y la Semana Trágica con información de las escuelas y maestros racionalistas y publicaciones libertarias del Valladolid del primer tercio del siglo XX, y una unidad didáctica del Proyecto didáctico Quirón de Ediciones de la Torre.

La proyección de la película-documental “Viva la Escuela Moderna” cierra las II Jornadas “Libertarios, Libertarias y Escuela Pública, Centenario Ferrer i Guardia”

La proyección de la película-documental “Viva la Escuela Moderna”, de Adolfo Dufour presentada por Félix Sierra, de la Sección de Enseñanza de CGT-Valladolid, ha sido el cierre más adecuado para estas II Jornadas Libertarios, libertarias y Escuela Pública.

En la jornada inicial, en la conferencia de Rafael Cid, se analizaba el contexto político y social de la Semana Trágica y los escasos avances que se produjeron como consecuencia de la revuelta, y en la segunda, la vigencia de numerosos aspectos del planteamiento de Ferrer i Guardia en relación con la autoridad. El documental de Adolfo Dufour, que cierra estas jornadas, aporta un conocimiento más profundo de la figura de Ferrer y la importancia histórica de la experiencia de la Escuela Moderna incluso en el ámbito internacional, pero –sobre todo- desvela las verdaderas razones por las que Ferrer fue asesinado: el peligro que supone para el sistema un modelo educativo emancipador.

De nuevo el paraninfo del IES Zorrilla registró una entrada aceptable y el debate posterior puso de manifiesto que la película consigue apasionar al espectador especialmente en relación con uno de los aspectos diferenciales de la Escuela Moderna: la laicidad.

La exposición permanecerá hasta última hora de hoy viernes porque todavía quedan algunos profesores interesados en visitarla y trabajar el documental con grupos de alumnos y alumnas.

Avelino Mata García Secretario de Comunicación

100 anys de l´assassinat de Francesc Ferrer i Guàrdia. Exposició a Seu NacIonal CGT Catalunya

Ver imágenes proma Jornadas Ferrer Exposición Rafa Cid Rafa Cid 2 Rafa Cid 3 Mesa redonda Autoridad y resolución de conflictos Félix García Moriyón, (...) Viva la Escuela Moderna 1 2 3 4 5 6 8 9 10 11

Documentos adjuntos