Joaquín Blanco Martínez. Colaborador de Los Solidarios.
• Enciclopedia histórica del anarquismo. Miguel Iñiguez.
Miércoles 13 de mayo de 2009
Valladolid / Barcelona 8-1-1933. Confederal, colaborador de Los Solidarios, miembro de los grupos de acción que se opusieron al pistolerismo en Barcelona. Acompañaba permanentemente a Pestaña en prevención de agresiones y en 1922 con Alcodori y Claramonte participó en un intento de atentado contra Martínez Anido.
Condenado a veintisiete años tras la muerte de un abogado confidente de la policía, penó en Figueras (huido en 1928, fue detenido en Montpellier y extraditado en junio de 1931). Excarcelado al imponerse la República, se incorporó al Sindicato barcelonés del Fabril.
Formó en el Comité Revolucionario que encauzó la insurrección de enero de 1933 en cuyo transcurso murió en un tiroteo. Algunas fuentes lo identifican con José Picón Martínez, apodado el Valladolid, miembro del grupo de choque de J. Batlle y Riu en la Barcelona de 1922.
Bibl: Solidaridad Obrera 15-2-1947.- Solidaridad Obrera (Argel), 48, por Severino Campos.- Diccionari biográfic….(Barcelona 2000), 220.- León-Igancio, Los Años del Pistolerismo (Barcelona, 1981), 252.- J. Llarch, La muerte de Durruti, 78.- Ricardo Sanz, Figuras de la revolución española (Barcelona, 1978), 195.- R. Sanz, El sindicalismo, 56, 57.