El 13 de mayo de forma repentina en Girona

Ha fallecido el militante Salvador Gurutxarri Otxoa

El pasado 9 de marzo falleció tras una vida larga en avatares y viviencias

Ha fallecido Rosario "La Carbonera"

Una de las fundadoras de "Mujeres Libres" y continuadora de la lucha desde el exilio

Ha muerto Conchita Liaño

Helios Goméz. Nuevo documental

Helios Gómez, nacido en Sevilla en 1905, en el barrio de Triana, se formó profesionalmente aprendiendo el oficio de decorador de cerámica en la fábrica de la Cartuja de Sevilla y estudiando en la Escuela Industrial de Artes y Oficios de Sevilla. Sus primeras obras aparecen en el diario anarquista Páginas Libres e ilustra también obras de escritores en Sevilla como Rafael Laffon y Felipe Alaiz.

(Madrid 1 de Enero 1916- París 14 de Febrero 2009)

In Memoriam de José Abad Palacios "Comisario Rafael"

José Roldán Abad Palacios, hijo de comerciantes, tiene recién cumplidos los 20 cuando la rebelión militar encabezada por Sanjurjo, Mola y Francisco Franco, en desacuerdo con el resultado de las elecciones del 36, desemboca en un golpe de estado fallido y provoca una Guerra Civil. Esos militares felones a la República son los responsables de las matanzas de la Guerra Civil Española del 17/18 de Julio del 36 al 1° de Abril del 1939, y de muchas otras muertes durante la dictadura franquista.

In Memoriam de Julia Hermosilla

El sábado 10 de enero de este año que empieza, perdíamos la compañera Julia Hermosilla Cacicedo. Con ella desaparece una combatiente la que desde muy joven participó a infinidad de acciones sociales, poniendo siempre en peligro su vida. Julia colaboró valerosamente al estallido revolucionario de octubre 1934.


Octavio Alberola. Rectificación necesaria a la nota "In Memoriam de Julia Hermosilla"


Ha fallecido el estimado compañero Papi, un aprediz de anarquista (como a él le gustaba decir)

In Memoriam de Raimundo Gómez

Video en el que nos habla de sus experiencias

In memoriam. Aurora Molina

Ha fallecido el 6 de agosto un nuevo militante comprometido con la Idea

In memoriam : Agustí Quiles Manta

Ha fallecido el sábado 25 de febrero a los 100 años con un recorrido libertario a sus espaldas

In memoriam : Antonio Álvarez Becerra

Pedagogo, poeta, escritor y referente libertario aragonés

In Memoriam : Ha fallecido Francisco Carrasquer

Infatigable luchador contra el fascismo ha fallecido el 28 de agosto en Valencia

In Memoriam : Isidro Guardia Abella

Falleció en Uruguay el 8 de junio

In memoriam : Joaquín Juste Redón

Con cerca de 92 años y una vida plena, ha fallecido en Uruguay Joaquín Juste Redón.

Él no fue uno más de los protagonistas de la experiencia educativa que fue el Instituto Obrero. Joaquín Juste Redón fue quien abrió el camino hacia el trabajo de investigación sobre el Internado Durruti de Valencia.

Recuerdo muy claramente su presencia, su voz suave y su expresión serena, cuando relataba sus vivencias de joven muchacho metido en una guerra contra el franquismo.

Él, junto a su padre, en mayo de 1936, estuvo en el congreso de la CNT de Zaragoza. Él ingresó en el Internado Durruti, preparatorio para el Instituto Obrero. Cuando terminó la guerra, después de acciones desde la clandestinidad, pasó la frontera a Francia, con su joven compañera embarazada y su pequeña hija Josefina, fundando seguidamente la regional “Mauro Bajatierra”, en Lyón ; se exilió a Bolivia, donde siguió militando con exiliados y por último a Uruguay, donde definitivamente se instaló. En ese país se integró a la militancia, participando en la fundación del Frente Amplio (hoy en día en el gobierno). Además fundó la primera cooperativa de almaceneros en Uruguay -la primera de América Latina-, donde quiso llevar adelante sus principios de cooperativismo. Colaboró con el Movimiento de superficie tupamaro, en el exilio de militantes clandestinos. En los últimos años presidió la Asociación de valencianos en Uruguay, coordinando el trabajo de las distintas asociaciones de valencianos existentes en América del Sur. Visitó España en algunas ocasiones.

El pasado día 8 de junio, falleció. Su hija Josefina fue quien transmitió la triste noticia. Cuando hablamos le comenté que compartía su dolor. Quien conoció a Joaquín lo recordará siempre. Que la tierra le sea leve.

Cristina Escrivà Moscardó.

Asociación Cultural Instituto Obrero

Militantes aguerridos de Valencia y Valladolid recientemente fallecidos

In memoriam : Manuel Arroyo Zarzo y Valentín Puertas

Fallecido en Valencia el 18 de junio

in memorian. Francisco Ramírez

Isabel Mesa, rondeña y anarquista, la mujer que se atrevió a ser libre

Isabel Mesa Delgado fue costurera con 11 años, poco después obtuvo el carné nº 1 de mujeres del Gremio de la Aguja. En 1936, con 15 años, era la responsable de la biblioteca del Ateneo Revolucionario de Ceuta. Con la sublevación fascista comienza su huida. De Ceuta en patera a Marbella, después Málaga, Valencia, Almería… un peregrinaje vital en el que caben la fundación de periódicos y organizaciones clandestinas, detenciones, torturas y dos condenas a muerte. Un ejemplo de mujer luchadora, que combatió contra el franquismo y contra el machismo que adolecían algunos de los antifranquistas.

Autor : Fernando Romero Romero

Jiménez Soriano, (a) Los Estereros

Una familia de izquierdas represaliada en Alcalá del Valle
Los Jiménez Soriano, conocidos por el apodo Estereros, son una de las familias más castigadas en Alcalá del Valle (Cádiz) por los tribunales militares franquistas y el encarcelamiento. José Jiménez Jiménez, el cabeza de familia, había cumplido en 1936 los sesenta y cuatro años de edad y su esposa Antonia Soriano Vázquez tenía cincuenta y tres.

Nota de la Fundació Salvador Seguí i Comissió de Memòria Llibertària de la CGT

Joan Sans Sicart . El historiador libertario falleció ayer en Toulouse (Francia), ciudad donde vivía su exilio

Sans Ricart, nacido en Barcelona en 1915, ha publicado libros como ’Escoltant al meu avi’, ’Comissari de xoc’, ’Comisario de guerra en el exilio’, ’Reflexiones de un libertario’ y el reciente ’El dia de les sirenes’.

JOAQUÍN ASCASO BUDRÍA. Un activista anarquista.

Biografía : La biografía de Joaquín Ascaso es la de un hombre de barrio de origen humilde que tomó conciencia de la injusticia de su pobreza. Un hombre que supo ver, que su miseria no la originaba la casualidad o la mala suerte, sino el capitalismo y la opresión del poder a través de las numerosas instituciones de las que se dotaba para ejercerla. Un hombre que confió en que la organización y la lucha colectiva de los explotados y oprimidos podía transformar dicha realidad y construir una sociedad justa e igualitaria.

Militante de CNT que consiguió poder decir "Conmigo no pudieron". Logró escapar de las cárceles franquistas y exiliarse.

Joaquín Morente Rosa

José Montiel Gil

José Montiel Gil hoy esta por cumplir sus jóvenes y lucidos 92 años, Condecorado por el Gobierno de la Republica con su rango militar, desde 1950 se radico en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde se dedico a la carpintería.

0 | 25 | 50 | 75 | 100