Nació el 9 de enero de 1915 en Nerva (Huelva) y fallecido en Almería, en septiembre de 2.001 a los 86 años de edad.

Acracio González Gutiérrez

Nació en Barcelona el 8 de agosto de 1936 y nos dejó el 11 de septiembre de 2006

Agustín Sánchez Fuster

"Así los que nunca partieron comprenderán lo difícil que es morir por el camino."
Higinio Mena.

El 11 de septiembre de 2006 Agustín Sánchez Fuster nos ha dejado, después de sufrir una larga enfermedad. Sintiendo su muerte próxima Agustín quiso por ultima vez ver el pueblo de su infancia que tanto quería.

Agustín nació en Barcelona el 8 de agosto de 1936 y en 1939, después de la entrada de las tropas franquistas en la capital catalana, su familia se dispersó y con su madre y su hermana menor se fue a vivir a Villarluengo. Allí, desde la edad de seis años, Agustín fue colocado en una masia de la región.

Alvarado Quirós, Celestino

Mi abuelo Celestino vivía en la Calle Sopranis numero 9 de Cádiz, ciudad que le vio nacer el 28 de diciembre de 1903, hijo de Antonio y Carmen ; casado con Isabel Galván Moriano, natural de Chiclana de la Frontera, mis abuelos maternos tuvieron dos hijas, mi madre Isabel y Antonia, mi tata. Mi abuelo era maestro tornero en Matagorda, republicano y sindicalista, secretario del Metal de la provincia de Cádiz de la CNT, integrante del Grupo Germinal, amigo de Vicente Ballester, Emilo López y Manuel Lápiz entre otros muchos.

ANGUSTIAS LARA SÁNCHEZ

Angustias, que adoptó el nombre de Maruja en 1937, tiene 90 años y es la memoria desconsolada de lo que pudo ser y no fue, después de haber vivido ese tiempo revolucionario, donde todo tenía cabida, donde las ilusiones se respiraban, donde el compañerismo y la solidaridad no se tenían que enseñar, porque era la forma normal de vida.

Un zapatero convertido en guerrillero

Antonio Melgar Mena

Extraido de CNT 334-Mayo 2007

Antonio Moreno Ronchas. En recuerdo

Lamentamos comunicar el fallecimiento del compañero Antonio Moreno Ronchas, nacido en Medina de Rioseco y residente en Francia. El óbito tuvo lugar en una residencia de Morcenx (Las Landas) el 24 de agosto del año pasado y a la edad de 95 años. Por diversas circunstancias, no hemos tenido confirmación oficial de su muerte hasta hace pocas semanas y, aunque con retraso, dedicamos al finado estas líneas biográficas.

Anarquista granaíno de Molvízar emigrado a Chile

Antonio Ramón Ramón. Toda una vida digna de conocer.

Natural de Valladolid. Condenado a muerte en el Sumario nº 48.310. Tenía 35 años. . Perteneció a CNT-FAI. Fue otro miembro de la saca del 27 de Abril de 1940, junto con Fidel Losa Petite, Virgilio Escámez, etc. También queda reflejada su persona en el libro de Eduardo de Guzmán "Nosotros los asesinos", le nombra como un mecánico de Valladolid.

Arturo Lodeiro Sánchez

Autor : Santiago Moreno Tello

Ballester Tinoco, Vicente

Vicente Ballester Tinoco (Cádiz 1902-1936) es fiel representante, sin temor a equivocarnos, de la labor cultural que el anarquismo español venía desarrollando desde finales del siglo XIX, y que tuvo su cenit en los años 30 del siglo XX.

Autora : Mª José Bernete Navarro

Bernete Aguayo, Juan José

Juan José Bernete Aguayo, Capitán Chimeno, nació el 23 de noviembre de 1912 en la aldea de Silillos, en Fuente Palmera, provincia de Córdoba. Hijo de familia numerosa y humilde creció en un chozo en el cortijo de Bramadero a la sombra del terrateniente y cacique del pueblo, Martínez Lora. Allí aprendió a montar a caballo y a tirar con la escopeta, tenía una puntería prodigiosa. Era una persona con grandes inquietudes y de una gran inteligencia.

Faista de Alcalá de Guadira

Biobrafía : Vicente Belloc

Logró salir en el el Stanbrook y sufrió los campos de concentración norte-africanos y el trabajo esclavo

Biografía : Agustín De la Corte Gento

Por J. Antonio Jiménez Cubero

Biografía : Antonio Serrano Ruiz

Por Félix J. Montero Gómez

Biografía : Joaquín Portillo Trigero

Una de las fundadoras de Mujeres Libertarias en Madrid

Biografía : María Bruguera Pérez

Tuvo una destacada presencia en la vida política y cultural de Zaragoza durante las primeras décadas del siglo XX.

Biografía : Miguel José Alcrudo Solórzano (1884-1936)

El anarquista que no se doblegó

Biografía : Sebastián Pino

0 | 25 | 50 | 75