María Silva Cruz, mujer andaluza.

La televisión pública andaluza, Canal Sur, ha decidido reservar el "primer time" de los sábados para documentales de calidad, con una fuerte apuesta por lo andaluz y por su esencia, lo que implica un esfuerzo por contribuir a recuperar nuestra memoria histórica. El mismo equipo que realizó "Andalucía es su nombre", en el cual se le dedicó un merecidísimo capítulo a Jerome Mintz, esta ahora realizando "Andaluzas", serie en la cual también se va a emitir un capítulo sobre una benalupense ; María Silva Cruz, alias "La Libertaria". Esta semana ha estado el citado equipo por nuestro pueblo localizando escenarios (recursos) y haciendo entrevistas ("buscando totales").

Los familiares esperan que la decisión de Garzón ayude a localizar el cuerpo

La desaparición de María Silva, ’La Libertaria’, único caso denunciado en Cádiz. La Iglesia abre la puerta a la investigación

DESAPARECIDA. María Silva, en una foto de los años 30 / L. V. La única denuncia que consta en la Audiencia Nacional sobre los desaparecidos durante el franquismo en la provincia gaditana es la de María Silva Cruz, conocida como La Libertaria. La intención del juez Baltasar Garzón de solicitar información sobre los represalidos a consecuencia del Golpe de Estado de 1936 ha vuelto a sacar a la luz pública las gestiones realizadas por sus familiares y la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia.

la exposicion