• La sentencia fue conmutada por 6 años de prisión con posterioridad

El Supremo anula por primera vez una condena a muerte dictada en el régimen franquista

El pleno de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad anular la condena a muerte, luego conmutada por 6 años de prisión, impuesta a un republicano acusado de hacer interferencias desde la estación de radio EAJ-9 de Málaga el 18 de julio de 1936.
La sentencia anulada pretendía que "no pudieran oírse" en esta ciudad andaluza "las emisoras del norte de Africa adictas en aquellas horas al Movimiento Nacional", según han confirmado fuentes del tribunal.

Los familiares piden la revisión del caso del llagosterenc Eugeni Gurnés Bou, ejecutado el 1943.

Admitido a trámite en Estrasburgo el primer caso de un republicano fusilado por el franquismo

« Gurnés contra el reino de España ». Con este encabezamiento ha admitido a trámite el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo la demanda presentada por los familiares del exalcalde de Llagostera Eugeni Gurnés Bou, condenado a muerto y ejecutado por el régimen franquista el 7 de mayo de 1943. Los demandantes instan este tribunal europeo que obligue el Estado español en revisar la sentencia dictada contra Gurnés, después de que lo hayan desestimado el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional españoles. Consideran que el rechazo de los tribunales españoles vulnera la Constitución Española y el Convenio Europeo de los Derechos Humanos. Es el primer caso de revisión de una sentencia del franquismo que es admitida a trámite por este alto tribunal con sede en Estrasburgo.

la exposicion

Los ecosocialistas retiran la exigencia de anular las sentencias.

IU suaviza su posición en la ley de la memoria

El Tribunal Supremo deja nuevamente sin justicia a las víctimas de la dictadura franquista

CGT reprueba la no revisión de la sentencia del caso Granado-Delgado

Este Recurso fue denegado por la Sala de lo Militar del TS mediante un Auto del 3 de marzo de 1999, en el que se justificaba la denegación con el “argumento” de que habían sido juzgados según la “legalidad de la época”

Pronto habrá sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Granado-Delgado