cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
MEMORIA LIBERTARIA
El centro cívico acoge la exposición "La Revolución Libertaria"
Se podrá visitar hasta el día 19

El sindicato CGT ha organizado la exposición 19 de julio de 1936 : La Revolución Libertaria, una muestra de paneles informativos que se inauguró ayer en el vestíbulo de la biblioteca del Centro Cívico del Antiguo Sanatorio y podrá visitarse hasta el día 19. La muestra ha sido ya expuesta en 45 ciudades y de hecho sólo han llegado al Puerto de Sagunto 13 de los 26 paneles que la conforman porque se había pedido también para el municipio de Aranda del Duero.


En la inauguración del acto estuvo presente el Alcalde Popular Alfredo Castelló quien se declaró un "radical defensor de la libertad", y repasó los principios libertarios que se citaban en el catálogo de la exposición declarando que "cualquiera podía identificarse con ellos". Castelló también aprovechó la ocasión para criticar las políticas de memoria histórica adoptadas por el gobierno central socialista durante la legislatura anterior diciendo que se ha recuperado la memoria histórica de forma "cutre", y alabó los estudios recogidos en el catálogo al considerar que relatan lo sucedido de forma "partidista pero sincera".

Los cargos presentes de CGT agradecieron a los compañeros locales el buen trabajo para haber traído a un alcalde conservador a un acto como aquel, aunque confesaron que no es un caso aislado, y respecto a lo de la memoria histórica resaltaron su intención de enfocar sus estudios "en lo que hicieron nuestros compañeros en el 36 y no en lo que les hicieron". En la presentación se hizo especial hincapié en el reconocimiento a la mujer, el papel difusor de la cultura y la educación, e incluso en la gran información sexual que tuvieron los ciudadanos de la época gracias a la revolución libertaria y que después del gobierno fascista es ahora, setenta años después, cuando empezamos a igualar. Además resaltó que lo que sucedió en aquella época es algo muy estudiado por investigadores extranjeros y que aquí no damos la debida importancia.

El Economico

 

 





pie