Casas Viejas. Del crimen a la esperanza. María Silva ’Libertaria’ y Miguel Pérez Cordón : dos vidas unidas por un ideal (1933-1939)

Casas Viejas. Del crimen a la esperanza.
María Silva “Libertaria” y Miguel P. Cordón, dos vidas unidas por un ideal. 1933-1939” .
En los próximos días estará en las librerias (ya está disponible es la sede de CGT.A de Sevilla) el libro de José Luis Gutiérrez Molina Casas Viejas. Del crimen a la esperanza. María Silva ’Libertaria’ y Miguel Pérez Cordón : dos vidas unidas por un ideal (1933-1939), con el prologo de Eva Díaz Pérez, editado por Almuzara, con la colaboración del grupo de trabajo ’Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía’ de CGT-A. y el Ayuntamiento de Paterna de Rivera (Cádiz).


Según el autor, "la matanza de Casas Viejas en enero de 1933 tuvo unas repercusiones que se han prolongado en el tiempo. Todavía hoy sigue siendo un tema recurrente en la vida política, social, literaria y periodística del país. Originó la caída de un gobierno y cambió las vidas de políticos de la Segunda República y de vecinos de la aldea gaditana. Entre ellas, las de María Silva Cruz ’Libertaria’ y Miguel Pérez Cordón.

María Silva, superviviente del incendio de la choza ; el segundo, militante y escritor anarcosindicalista y quien, antes que Sender y Guzmán, se atrevió a publicar la noticia de los asesinatos cometidos. Sus crónicas de los sucesos de Casas Viejas incluidas en este libro son hoy las piezas más valoradas de una carrera literaria que desarrolló muy apegada a la causa política (y de la que se recoge aquí en apéndice una amplia antología).

Durante los años siguiente ambos compartirían vicisitudes, alegrías y tristezas hasta su separación en el verano de 1936 donde ella fue asesinada por los golpistas y él murió en Cartagena dentro de la vorágine del enfrentamiento entre comunistas y anarquistas.


Editan :
Almuzara
RMHSA. CGT.Andalucía.
Ayuntamiento de Paterna.

PVP : 22 Euros (LIBRERIAS)

Coincidiendo con el _75º aniversario de los sucesos (11.01.33) sale a la calle el libro :

Casas Viejas Del crimen a la esperanza. María Silva “Libertaria” y Miguel P. Cordón, dos vidas unidas por un ideal. 1933-1939” . de José Luis Gutiérrez Molina,

con el prólogo de Eva Díaz Pérez y donde participamos, como en otros casos, como coeditores, por lo tanto dispondremos de un número importante de ejemplares para su venta.

Aquellos que estén interesados solo tienen que hacérnoslo saber, ya sea por carta, fax o, PREFERENTEMENTE,

por correo electrónico en spcgta@cgt.es

RECOMENDAMOS LA RETIRADA DE EJEMPLARES DIRECTAMENTE EN LA SEDE, ASI COMO EL PAGO EN EFECTIVO, CON EL FIN DE HACERNOS MAS FACIL EL TRABAJO. NO SE ENTREGARAN EJEMPLARES “EN DEPOSITO”.

<:info_portfolio:>

Documents joints