cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
Jornadas Revolución Libertaria en Madrid

 

Día 15. Buen comienzo de las Jornadas sobre la Revolución Libertaria, alrededor de 200 personas asistieron a la apertura
Las Jornadas comenzaron con la intervención de Rafael Cid, que hizo una notable exposición de lo que iba a tratar el tema de hoy, Autogestión, La economía libertaria en las Colectividades, y modelos de economía libertaria en la práctica hoy en día.

Empezó el compañero Frank Mintz su exposición sobre las Colectividades y como el espíritu libertario arrastró en ocasiones a UGT y al Partido Comunista a colectivizar, hecho este censurado por las actuales organizaciones. Nos habló de la brillante capacidad de los trabajadores y trabajadoras de aquellos años que desde su analfabetismo, pero perfecto conocimiento económico y político de su realidad lograron en plena guerra desarrollar las Colectividades, creando así el hito más grande del movimeinto libertario y de la clase trabajadora, ya que jamás se ha logrado en esas proporciones tal transformación social.

Siguieron dos compañeros del BAH, que nos explicaron su experiencia autogestionaria y se definieron como una "Cooperativa unitaria de producción-distribución-consumo de agricultura ecológica ¡Bajo el Asfalto está la Huerta ! propone un modelo alternativo basado en la autogestión, un modelo sustentado en una estructura asamblearia y un funcionamiento horizontal, que hace posible la relación directa productor-consumidor, implicando la participación tanto del colectivo de trabajadores , como de los diferentes grupos de consumo de distintos barrios, localidades y colectivos de Madrid que han ido constituyendo y ampliando la cooperativa."]

A continuación dio comienzo un animado debate donde la palma se la llevaron los compañeros del BAH, a los que a ellos iban dirigidas la mayoría de las preguntas, quedando un muy grato sabor de boca, que como dijo el compañero Rafael Cid, queda patente la continuidad y vigencia en la actualidad de las ideas libertarias.

En el acto se repartieron un facsimil de la portada y contraportada del histórico periodico de la CNT catalana "Solidaridad Obrera" de hace ahora 70 años, de mismo día 15 de septiembre de 1936. En las próximas jornadas se irán repartiendo facsímiles del día en cuestión.

El acto se cerró agradeciendo a los asistentes su participación y animándoles a participar en las próximas jornadas-


Habla Frank Mintz


PDF - 2.3 Mo

Descarga del facsimil de la portada y contraportada de Solidaridad Obrera del 15 de septiembre de 1936



Las imágenes de la galería son de David Fernández y Sylvia Álvarez


Portfolio






pie