Lleva por título « Literatura y libertad. El compromiso del escritor »

León : congreso de intelectuales contra el fascismo.


- En las jornadas que hoy comienzan participan Trapiello, Suso de Toro y Rogelio Blanco

El poeta Antonio Gamoneda inaugura hoy el Congreso de intelectuales Literatura y Libertad. El compromiso del escritor , al cumplirse el 70 aniversario de aquel que en 1937 reunió a un centenar de ellos en Valencia por la libertad, la cultura y la resistencia al fascismo. Del 17 al 20 de septiembre, además del último Premio Cervantes, que disertará sobre El entonces, el después y el ahora de la libertad del escritor , se darán cita en el Ateneo de Madrid José Luis Sampedro, Andrés Trapiello, Suso de Toro o Rogelio Blanco.


Todos ellos quieren recordar el espíritu que movió a figuras literarias mundiales como Cernuda, Alberti, Hernández, Malraux, Neruda o Dos Passos a reunirse en julio del 37 en Valencia.

El secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España, Andrés Sorel, que organiza el Congreso, afirmó a Efe que éste tiene un doble fin : « rememorar el congreso de escritores antifascistas de la República y situar a los escritores ante los problemas culturales, políticos y sociales del siglo XXI ». Otro mundo es posible es el grito que exclama Andrés Sorel en el prólogo del programa del Congreso, pues para él « hoy prácticamente no existe libertad, vivimos bajo el dominio del mercado ».

Otro mundo es posible Director de la revista República de las Letras , Andrés Sorel considera también que « el escritor no puede permanecer ajeno, mudo, en su tiempo histórico » ante problemas de hoy como la guerra, la paz, los imperialismos, la destrucción ecológica y la emigración.

En las cuatro sesiones habrá ponencias de expertos en el compromiso de intelectuales de otros países, como Maryse Bertrand de Muñoz, especialista en la guerra civil española, que tratará sobre el papel de los franceses Malraux, Benda, Aragon y Chamson en el Congreso de 1937.

Un mundo global El escritor gaditano Antonio Hernández abordará la generación perdida norteamericana, y la catedrática de Filosofía Moral y Política de la Uned Amelia Valcárcel expondrá La ciudadanía en un mundo global . El jueves se clausurará el Congreso con la participación de José Luis Sampedro, quien ha titulado su conferencia Contra la barbarie. El Congreso de Madrid tendrá su continuidad en octubre en Valencia y en noviembre en Soria, con motivo del centenario de la toma de posesión como profesor en esta ciudad de Antonio Machado.

Diario de León. 17/09/2007

<:info_portfolio:>

Documents joints