Este Recurso fue denegado por la Sala de lo Militar del TS mediante un Auto del 3 de marzo de 1999, en el que se justificaba la denegación con el “argumento” de que habían sido juzgados según la “legalidad de la época”

Pronto habrá sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Granado-Delgado

La Sala de lo militar del Tribunal Supremo ha encargado a un magistrado, procedente del cuerpo militar, la redacción de un informe para que el pleno de la Sala delibere y pronuncie sentencia sobre el Recurso de revisión presentado, el 3 de febrero de1998, por los familiares de Francisco Granado y de Joaquín Delgado contra el Consejo de guerra que condenó a muerte en 1963 a nuestros dos compañeros.


Este Recurso fue denegado por la Sala de lo Militar del TS mediante un Auto del 3 de marzo de 1999, en el que se justificaba la denegación con el “argumento” de que habían sido juzgados según la “legalidad de la época”. Por considerar inaceptable tal argumentación, los familiares de Granado y de Delgado presentaron, el 16 de abril de ese mismo año, un Recurso de amparo en el Tribunal Constitucional contra dicho Auto.

Más de cinco años debieron pasar para que el Tribunal Constitucional anulara, el 13 de julio de 2004, el Auto de la Sala de lo Militar, y fue esta inédita e histórica Resolución la que obligó a la Sala de lo Militar a recomenzar la instrucción del Recurso de revisión presentado por las familias Granado y Delgado en 1998.

En su resolución, el Constitucional instaba también al Tribunal Supremo a recoger los testimonios de los compañeros Octavio Alberola, Luis Andrés Edo y Vicente Martí validando las declaraciones de Antonio Martín y de Sergio Hernández en tanto que autores de las acciones por las cuales habían sido juzgados y condenados Granado y Delgado en 1963.

La Sala de lo Militar del TS cursó una Comisión rogatoria a las autoridades francesas para que Sergio Hernández, que se había negado a venir a España para prestar declaración, pudiera hacerlo en París, lo que éste hizo el 20 de marzo de 2006.

Pocos días después, Octavio Alberola fue convocado para presentarse el 3 de abril ante el pleno de la Sala de lo Militar en Madrid. Alberola acudió a la convocación y confirmó las declaraciones de Antonio Martín y de Sergio Hernández. Quedaban por convocar Luis Andrés Edo y Vicente Martí (recientemente fallecido), pero la Sala ha decidido no convocar a nadie más y proceder a preparar el informe que servirá para la deliberación y el pronunciamiento del Auto de sentencia.

No sabemos lo que los magistrados de la Sala de lo Militar van a decidir ahora ; pero consideramos que debemos prepararnos para todas las eventualidades…

Sea cual sea la decisión que tomen estos magistrados es evidente que será una Auto histórico, puesto que el Recurso de revisión del caso Granado-Delgado es el único que el Tribunal Constitucional ha reconocido como fundado y pudiendo culminar en la primera revisión de un Consejo de guerra del periodo de la dictadura franquista.

En lo que nos concierne, y si el Gobierno no modifica su Proyecto de Ley de memoria histórica para que puedan ser anuladas las sentencias franquistas, proseguiremos nuestras campañas para que las víctimas de la represión franquista puedan ser -de una manera o de otra- rehabilitadas moral y jurídicamente.

<:info_portfolio:>

Documents joints