cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
MEMORIA LIBERTARIA
Quico guerrillero contra franco y no maquis
Por segundo año consecutivo estuvo con nosotr@s este guerrillero antifranquista, para clausurar los actos previstos para estas jornadas que han estado llenas de un contenido bastante completo.

Este guerrillero contra Franco y no maquis nacido en 1925, después de una rueda de prensa comenzó con la conferencia prevista. Con una vitalidad y salud envidiables Quico clausuró los actos programados para estas jornadas con una conferencia, hablándonos de su trayectoria como guerrillero antifranquista que no maquis como les denominaba el franquismo con la mala intención de desprestigiarles ante el pueblo español.


Al igual que Octavio Alberola el día anterior, coincidieron en que esta ley de memoria no arregla nada y deja a todas las personas afectadas como hasta ahora, mientras que los verdaderos culpables de haber ejercido toda esa represión y violencia contra las personas que defendían la democracia, y en otros casos que tan sólo trataban de sobrevivir, se van de “rositas” como si aquí no hubiera pasado nada. Por tanto son muchas las razones que tenemos para seguir luchando por una ley de memoria justa y digna, y también para evitar que los mercaderes de turno hagan negocio aprovechándose del pasado de estas personas y tergiversando la historia. Todo este discurso que nos ofreció de una manera clara y directa, nos consta que a la inmensa mayoría de los allí presentes nos llegó muy dentro y por consiguiente nos soliviantó y enardeció. Como él muy bien explicó, las posibilidades de que la ley de memoria sea justa y digna depende de la unidad de las organizaciones, independientemente de las ideologías ya que el franquismo no hizo distinciones entre anarquistas, comunistas, socialistas o republicanos. El franquismos ya ha sido condenado por organizaciones como Amnistía Internacional, mientras en este país se sigue mirando para otro lado y se ata la historia como se refleja en los libros de texto o como en los archivos de la policía y el ejército en los que dan su propia versión de los hechos. Por lo tanto tenemos que seguir e implicarnos de lleno para resolver este problema de una vez por todas.

Luego cuando terminó con la conferencia comenzó el turno de preguntas en el que participó la gente interesándose tanto por su pasado de guerrillero antifranquista como por la problemática que rodea la ley de memoria. Pero no quedó aquí la cosa ya que las más de dos horas entre conferencia y preguntas se nos quedó corto de tiempo, y continuamos con él durante la cena hasta bien avanzada la noche interesándonos por todo lo referente en cuanto al pasado y el presente se refiere, y porqué no, también por el futuro que hay es donde nosotros tenemos gran responsabilidad. Par :



Memoria Libertaria Valladolid

 

 

Portfolio





pie