Militante de la FAU fue detenido en Buenos Aires el 26 de septiembre de 1976

Identificados los restos de Alberto "Pocho" Mechoso. Anarquista uruguayo desaparecido en Argentina en 1976


Transmitimos un respetuoso afecto y unión al pesar de la familia de "Pocho", desaparecido de la dictadura argentina, hoy con su identificación hace más grande la Idea y su difusión. En España las familias de las víctimas del franquismo no solo sufren la pérdida sino que tienen que soportar la insolencia y falta de respeto de la judicatura por su causa.

Os hacemos llegar una carta de "Pocho"

Esta carta fue escrita durante su estadía en el 5to. de Artillería, cuartel ubicado el costado del Cementerio Norte, del cual se fuga. Desaparece en la Argentina siendo militante de FAU a la interna de ese mar de militantes que fue el PVP de 1976.

Compañeros :

Desde el 6 de agosto hasta ahora, me parece que he aprendido más, mucho más de lo que me enseñaron los 6 años que pasé en Punta Carretas, me parece que he aprendido mucho más que en los 35 años que llevo de vida. Por un lado está la experiencia de adentro del Cuartel, el enfrentamiento a los verdugos, la mano solidaria de los compañeros. Por el otro lo que pasó después, afuera. La noche siguiente a la fuga me vi. en la televisión.

Me requerían por ‘sabérsele vinculado a…’ y en ningún lado una sola línea de lo que realmente había pasado. Después leí nuevas listas de requeridos. Una de ellas la encabezaba mi compañera. Me enteré que la casa donde vivía con mi madre, con mi compañera y mis hijos, estaba sellada, custodiada por las Fuerzas Conjuntas. Me enteré que un militar con varios galones, dijo que esa casa sólo iba a ser devuelta si yo me entregaba.

Y todo esto que uno vive tan intensamente, lo están viviendo de un modo u otro, centenares de miles de orientales. Son muchos los chiquilines separados de sus padres, porque están presos o porque tienen que irse a otros lados a buscar el trabajo que aquí no encuentran. Son muchas las madres que no ven a sus hijos, porque están perseguidas o porque trabajan de sol a sol para ayudar a parar la olla. Son muchas las mujeres que al final de una vida de trabajo no tienen un techo donde guarecerse, porque no pueden pagar con jubilaciones miserables, o porque la mente podrida de los verdugos venga en ellos la rebeldía de los hijos que con inmenso cariño ellas supieron criar.

Y ante todo esto, ¿qué otro camino nos queda ? Ante todo esto, ¿de qué manera vale la pena vivir la vida ?

Hay un solo camino, hay una sola manera de vivir, sin vergüenza : peleando. Ayudando a que la rebeldía se extienda por todos lados, ayudando a que se junten el perseguido y el hombre sin trabajo, ayudando a que el ‘sedicioso’ y el obrero explotado se reconozcan como compañeros, aprendan luchando, que tienen por delante un mismo enemigo. Por todo eso, compañeros, quiero que me hagan un lugar… por todo eso no voy a tardar en volver. Libertad o Muerte. “Pocho”.

http://federacionanarquistauruguaya.com.uy/2012/05/23/alberto-pocho-mechoso-hoy-y-siempre-arriba-los-que-luchan/

Biografía : http://www.lr21.com.uy/politica/1039594-fueron-identificados-los-restos-del-uruguayo-alberto-mechoso-fundido-en-cemento-con-marcelo-gelman http://www.estaesmia.com/index.php/archives/2108

<:info_portfolio:>

Documents joints