cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
AGENDA
Sevilla, 26 de mayo : 67 aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazi
Concentración en Plaza de Gavidia a las 12 horas




Amical y GTRMHSA de CGT-A

Hasta 2003 no se comenzó a visualizar, en Sevilla, a las víctimas propias del horror nazi (con la imprescindible colaboración del franquismo a través de Serrano Suñer) en una exposición en la sede de la RTVA, con la colaboración de la Amical de Mauthausen y de RMHSA de CGT.A. En 2004 coincidiendo con el montaje de otra exposición ; “La memoria de la barbarie” sobre Ana Frank, en la Fundación Tres Culturas, añadimos apresuradamente los nombres —hasta ese momento conocidos— de 905 andaluces, donde algunas familias descubren a sus parientes entre esas víctimas, y se consigue el compromiso político de la Junta de Andalucía de investigar el tema, sin embargo el Ayuntamiento hispalense desde ese momento no ha dicho nada a pesar de las reiteradas peticiones de “colaboración”. La última vez el 21 de septiembre de 2011.

En 2006 esa cifra alcanza los 1.494 gracias al trabajo de Ángel del Río y Sandra Checa, que se plasma en el libro “Andaluces en los campos de Mauthausen”, publicado por el Centro de Estudios Andaluces.

El 8 de mayo de 2005 se consiguió, con dificultades, que por primera vez un representante del estado español (el Presidente, José L. Rodríguez Zapatero) y de Andalucía (la Consejera de Justicia, Evangelina Naranjo) hicieran acto de presencia en el campo de Mauthausen y “reconocieran” a las víctimas y “conocieran” a los sobrevivientes del Holocausto. A ese acto asisten familiares y colectivos andaluces con el apoyo de la Junta.

Cinco años después, el 5 de Mayo de 2010 la Diputación de Sevilla coloca dentro de su sede una placa con los nombres de los 80 naturales de la provincia de Sevilla (76 asesinados y 4 desaparecidos) de los 114 consignados hasta ese momento. 34 fueron liberados por los aliados en mayo del 1945. Las victimas de Sevilla capital se elevan a 25 en estos momentos. Entre los asesinados, de arriba abajo : Antonio Ortiz Crespo y Gonzalo Ortiz Crespo, de Estepa ; Cristóbal Pariente Ojeda, de Osuna ; Cristóbal Mingola Rueda, de El Saucejo ; Manuel Martín Rivas, de Real de la Jara y Manuel Valle Robles de El Saucejo.

A pesar de las promesas allí realizadas, dos años más tarde (2012) volvemos a demandar públicamente a los responsables de los ayuntamientos, coherencia institucional y política con sus vecinos, aquellos que dieron sus vidas por las libertades, tanto en su tierra como fuera de ella.

Para que su grito ¡¡¡ NUNCA MAS !!! forme parte de nuestra memoria colectiva

PDF - 68 ko
Víctimas sevillanas del holocausto nazi

http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php ?id=5992

 

 

Portfolio






pie