Militante y luchador antifascista del MIL

El pasado día 23 de octubre falleció Emili Pardiñas Viladrich


Nacido en Lleida, sociólogo y abogado. Ha muerto a los 68 años en Vilanova i la Geltrú. Pasó su infancia y adolescencia en Marruecos. Participó en el Mayo francés y fue militante del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) con el nombre de "Pedrals". Fue el primero de los militantes del MIL en hacer una valoración y testimonio sobre su paso por el MIL El libro tiene por título un comentario de Salvador Puig Antich : "Si este año no tocamos la revolución me aventuro con los caballos salvajes". Lo dedica a su compañera Hortensia y su hija Ixia y Jean Marc Rouillan, que estaba en la cárcel.

Participó en el Congreso de auto disolución del MIL en Toulouse en agosto de 1973. El detienen en Barcelona en septiembre 1973, después de las múltiples detenciones de militantes del MIL.

En 2006, a la salida del filme Salvador del productor Jaume Roures Llop, Emilio participó en la conferencia de prensa y manifiesto de militantes del MIL, OLLA y GARI, contra manipulación y desinformación y revisionismo histórico sobre el MIL en el filme.

Después publicó con el dibujante Carlos Azagra una historia novedosa y en forma de cómics del MIL : "En la Revolución en Gerundio, editado por Edicions de Ponent.

Como abogado ha defendido las causas perdidas, los movimientos sociales y los compañeros encarcelados.

Emilio portra incrustado en su nombre el MIL y la vida de militante, y en su muerte a los 68 años rinde homenaje y recuerda uno de los acontecimientos importantes de su vida, el Mayo del 68, que a muchos de su generación nos ha marcado.

Te recordamos y no te olvidaremos en las luchas por venir.

Txema Bofill

http://cgt-girona.blogspot.com/2011/10/emili-pardinas-viladrich-ens-ha-deixat.html

Azagra : http://cazagra.blogspot.com/2011/10/homenaje-un-luchador_26.html

<:info_portfolio:>

Documents joints