Con la presencia del autor, Jtxo Estebaranz, el domingo 9 de octubre en Lobiano a las 19 horas

El Ateneo Libertario de Ermua presenta el libro “Breve historia del anarquismo vasco”


El Ateneo Libertario de Ermua ha organizado para el próximo domingo 9 de octubre la presentación del libro “Breve historia del anarquismo vasco. Desde sus orígenes al S. XXI” con la presencia de su autor, el historiador bilbaíno Jtxo Estebaranz.

La presentación tendrá lugar en Lobiano a las 19:00. El libro ha sido editado por Txertoa en este 2011 y en sus páginas se recoge las primeras apariciones del anarquismo a finales del S.XIX hasta la presencia de las ideas libertarias en sus distintas facetas actuales.

Aunque ignorado por la historia oficial, y sin llegar a la influencia que esta ideología alcanzó en otros lugares del estado, como Cataluña, el anarquismo si que tuvo destacada presencia en diversos lugares de Euskadi, como la margen izquierda del Nervión, los sindicatos pesqueros de Pasajes, la propia industria eibarresa, de donde surgió uno de sus principales militantes, el eibarrés Galo Diez y sobre todo en Vitoria y toda la Rioja Alavesa donde protagonizó destacadas movilizaciones y sonoras revuelta en localidades como Labastida, etc.

El libro de Jtxo Estebaranz no sólo recoge la evolución de la ideología libertaria en Euskadi, sino que también introduce textos sobre algunas cuestiones capitales en la citada ideología, como su relación con el nacionalismo vasco, o la participación de las mujeres en el movimiento y semblanzas de algunos de los libertarios vascos más destacados, como Isaac Puente, Marc Legasse, Félix Likiniano, Ángel Aransaez, Casilda Hernández o el propio Galo Diez.

<:info_portfolio:>

Documents joints