Éxito de las Jornadas sobre Pedagogías Libertarias en Errenteria

Organizadas por la CGT – LKN de Errenteria y el “Colectivo La Ilusión” e inauguradas el día 7 de marzo en la sala Xenpelar de Errenteria Orereta, las Jornadas sobre Pedagogías Libertarias se han desarrollado durante dos semanas con un éxito notable. La Exposición ha sido visitada por numerosas personas.


El martes 8 de marzo se llevó a cabo la proyección del documental “Viva la Escuela Moderna” y la posterior charla de Manu Moner titulada “Educación : reproducción o transformación social”, El viernes 11, Rafael Cid departió con una docena y media de asistentes sobre “Dinamita Cerebral : Cultura y Emancipación”. En la sociedad en que vivimos hemos dejado de pensar y permitimos que piensen por nosotros. Esto nos sitúa en un escenario de servidumbre voluntaria que hace imposible avanzar en la transformación social y donde la autonomía del individuo ha sido borrada, quedando expuestos a todas las formas de dominio que nos arrastran al matadero.

Con la charla – debate de Miguel Amorós “Antidesarrollismo único. Anticapitalismo” el 18 de marzo se cerraron las Jornadas. En la charla Miguel Amorós habló de que el ser social de la clase obrera no se corresponde con su nivel de conciencia, incluso el nivel de conciencia disminuye en la medida en que le grado de explotación aumenta y las contradicciones del sistema a todos los niveles no se conrresponden con un progreso de la conciencia. Es como si la historia se hubiese parado. Fetichismo ideológico, parálisis teórica, oscurecimiento de la experiencia. Hoy en los momentos de lucha jamás se cuestiona al enemigo. Luego hizo un recorrido por las luchas recientes en el siglo XX y que permitiron comprender dónde estamos. Una hora larga duró la charla y después se abrió un pequeño debate que se prolongó hasta pasadas las nueve de la noche.

Las charlas se pueden escuchar en En la Zintzilik y en IndymediaEH

<:info_portfolio:>

Documents joints