Inauguración de la Exposición “Pedagogías Libertarias” en Zamora

El pasado jueves, 18 de marzo, tuvo lugar la inauguración de la Exposición “Pedagogías Libertarias” de la CGT que ilustra las Iº Jornadas de Pedagogías Libertarias y Escuela Pública, organizadas por la Sección Sindical de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo en Zamora, y con la colaboración de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora. Estas jornadas se desarrollarán en la Escuela de Magisterio entre los días 18 y 24 de marzo.


En el acto de inauguración se contó con la presencia del Secretario General de la C.G.T. Jacinto Ceacero, quien intervino junto a los compañeros docentes de la C.G.T. de Burgos, Amalia García y Conrado Santamaría, en la primera charla debate titulada “Ferrer i Guardia y las pedagogías antiautoritarias”. El debate fue muy participativo y se hizo referencia a los problemas de la educación hoy en día, problemas caracterizados por cierta involución debido al intento de desmantelamiento de la educación pública en beneficio de los centros privados concertados, la mayor parte de ellos de titularidad religiosa. También se habló de la posibilidad hoy en día de una pedagogía antiautoritaria en la escuela pública y de las posibilidades que ofrecen escuelas libertarias al margen de la “disciplina y control” del estado.

Previamente a la charla tuvo lugar la proyección de la película “Viva la Escuela Moderna”, un interesante documental sobre la figura y obra de Ferrer i Guardia.

<:info_portfolio:>

Documents joints