Un año de “Pedagogías Libertarias”

Han pasado 14 meses desde la inauguración de la Exposición “Pedagogías Libertarias” el 24 de noviembre de 2008 en el Sindicato Único de CGT de Burgos. A estas alturas parece apropiado reflexionar sobre lo que significa esta Exposición en cuanto a interés, actividades que han surgido en torno a ella y repercusión que está teniendo en la geografía confederal. También es un buen momento para plantear nuevos proyectos relacionados con la educación, en unos tiempos en los que vivimos un retroceso pedagógico hacia formas más conservadoras y autoritarias de enseñanza y en los que se amenaza con un Pacto Educativo que no parece augurar nada bueno.


Interés y recorrido de la Exposición

Desde su inicio el interés suscitado por la Exposición en Secciones de Enseñanza, Sindicatos y Federaciones ha sido tan grande que algunos territorios han tenido que esperar más tiempo del previsto para poder organizar jornadas en torno a la Exposición. A tal punto superó las expectativas que se realizó una segunda copia para agilizar su distribución.

Hasta hoy la Exposición se ha mostrado en Burgos, Huesca, Zaragoza, Teruel, Miranda de Ebro, Salamanca, Segovia, Valladolid, Murcia, Cáceres, Málaga, Lleida, Sallent, Barcelona, Talavera de la Reina, Toledo, Valencia, Castellón, Alicante y Gandía y tiene programadas hasta junio, Madrid, Palencia, Zamora y Galicia. La segunda copia está recorriendo Andalucía.

Actividades en torno a la Exposición

Uno de los aspectos positivos de este proyecto es el hecho de que en los diferentes lugares en los que se exhibe la Exposición las compañeras y compañeros de CGT organizan en torno a ella jornadas formativas que incluyen actividades de revisión histórica, divulgación y reflexión sobre pedagogías libertarias.

Coincidiendo con el centenario del asesinato del pedagogo Ferrer i Guàrdia se han realizado proyecciones y coloquios en torno a su vida y a la actualidad de su obra. Ha habido charlas y mesas redondas sobre pedagogías y metodologías antiautoritarias, el papel del profesor libertario hoy en día y sobre la necesidad de alternativas al modelo educativo actual. Gran parte de los ponentes pertenece a la Federación de Enseñanza haciendo válido el principio de autogestión, seña de identidad del sindicato.

Estas iniciativas han rebasado el ámbito sindical y se han abierto a museos pedagógicos, universidades, institutos y casas de cultura llegando a un público más amplio y de todas las edades. La afluencia y participación, aunque no han sido uniforme, han resultado muy satisfactorias desbordando las previsiones como en el caso de Talavera de la Reina. Sería interesante analizar hasta qué punto la Exposición y las jornadas han conseguido atraer a enseñantes en los diferentes territorios.

El catálogo editado por CGT para acompañar la Exposición ha supuesto un valioso material de difusión de las pedagogías libertarias y se ha utilizado como material didáctico en distintos centros educativos.

Nuevas iniciativas

Por fortuna la Exposición no ha terminado su recorrido y le aguardan muchos lugares y jornadas. El éxito del proyecto muestra claramente la necesidad de seguir esta reflexión y profundizar en otras experiencias pedagógicas y pensadores que no se incluyeron en el proyecto inicial y cuyas aportaciones no deben ser olvidadas.

Es necesario seguir buscando formas de poner en práctica, a pesar de las dificultades, los principios de antiautoritarismo, autogestión, educación integral y apoyo mutuo que caracterizan la pedagogía que nos identifica. Denunciar los continuos ataques que se llevan a cabo dentro del sistema educativo para acabar con la poca educación democrática que queda. Asistimos a un intento exitoso de introducir valores neoliberales y mercantilistas en todas las etapas de la educación y métodos basados en el autoritarismo, la jerarquización y el miedo, sin olvidar la influencia de la iglesia.

Sólo es posible minar esta estructura de poder desde la consciencia y desde un trabajo colectivo, unificando esfuerzos dispersos y manteniendo una comunicación constante entre los sindicatos de CGT. Quizá podamos así despertar a tantos docentes que viven anestesiados aceptando los despropósitos que las autoridades educativas introducen cada día. Tal vez así, en un plazo corto podamos movilizarnos todos juntos en esta labor transformadora para construir una sociedad en la que, como dice Chomsky, “desearía vivir un ser humano digno”.

Amalia García y Conrado Santamaría Sección de enseñanza CGT Burgos

<:info_portfolio:>

Documents joints