La Exposición de Pedagogías Libertarias en Castelló
La Exposición "Pedagogías Libertarias" en León
II Jornadas Libertarias en el Vallès Oriental : Pedagogías Libertarias
La Exposición "Pedagogías Libertarias" vuelve a Burgos
Clausuradas las Jornadas de Pedagogías Libertarias en Ávila
Jornadas de Pedagogía Libertaria en Ávila
Éxito de las Jornadas sobre Pedagogías Libertarias en Errenteria
JORNADAS DE EDUCACION LIBERTARIA DE CGT EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA, PAMPLONA
Crónica de las Jornadas Laicas de Menorca
Jornadas sobre Pedagogías Libertarias en Menorca
Noticias en la misma sección
El 13 de Octubre de 1909 fue asesinado en el castillo de Montjuïc el librepensador y pedagogo Francesc Ferrer i Guardia, fundador de la Escuela Moderna y padre de un nuevo concepto en enseñanza : educar para la emancipación.
Su figura, reconocida en toda Europa, se percibió por los elementos más reaccionarios de la sociedad, como una auténtica amenaza y el Estado dictaminó, por medio de una sentencia ejemplarizante que Ferrer fue el instigador ideológico de las revueltas de 1909 (motivadas por el rechazo popular a la política militar en el protectorado marroquí y el reclutamiento forzoso de reservistas), protestas desencadenadas en Barcelona (la Setmana Tragica), y otras ciudades de Cataluña, tras el desastre del Barranco del Lobo.
El fusilamiento de Ferrer tuvo enormes repercusiones : desde en cambio de gobierno hasta una oleada de protestas y huelgas generales en algunos países de Europa. Un siglo después, cuando continuamos hablando de laicismo frente a religión en las escuelas, de educación integral, de enseñanza mixta… la CGT de Castelló quiere recordar FERRER mediante una exposición titulada“Pedagogies Llibertàries : les cultures de la llibertat en l’anarquisme ibèric”.
La exposición estará en la entrada de la Facultad de Ciencias Humanas, del 11 al 14 de Enero de 2010, inaugurándose el día 11 a las 11:00 horas, siendo la clausura el día 14. Así mismo para el día 13, a las 18:30, en la sala de proyecciones se pasará el documental “Francesc Ferrer i Guardia, una vida per la llibertat”, junto a un breve coloquio. Estáis todas/os invitados a participar
Salut CGT CASTELLÓ