Crónica del paso de la exposición por Talavera

Pedagogías Libertarias en Talavera de la Reina


Carmen Poyato Vigara/ Profesora de Filosofía

Cuando Valentín me propuso organizar en Talavera la exposición sobre Pedagogías Libertarias le dije que sí, casi sin pensar ; ahora sé que le di una respuesta profundamente emocional, era algo que de alguna manera ya había decidido antes de que ni siquiera imaginara su posibilidad, sentí que ocupar un espacio y un tiempo con las ideas y la práctica que los anarquistas nos han regalado sobre la educación, era algo irrenunciable.

Buscar un lugar fue fácil, la Biblioteca Municipal, uno de los mejores lugares de esta ciudad, nos ofreció todo lo que necesitábamos, un salón de actos para poder charlar y una amplia y luminosa entrada que recogió los quince paneles para llenarla de otra luz y hacerla aún más grande. Las ideas se levantaban dando un sentido fundamental al espacio que iban ocupando, nos recordaban que los libros, los maestros, las escuelas, las bibliotecas… existen para la realización de lo más humano, la libertad y la solidaridad. Los paneles que los compañeros de Burgos han elaborado van ayudando a la memoria a reconocerse, a recordarnos los fines de la educación y los medios que son coherentes con esos fines. Les damos las gracias por su trabajo y por su generosidad, dejándonos llevar de ciudad en ciudad la Idea. Quedaba pendiente la tarea de llenar ese salón de actos tan vacio. ¿Quién podría ayudarnos a iniciar la conversación ? Siempre he pensado que hablar sobre pedagogías libertarias es un privilegio a la vez que una enorme responsabilidad, pensando en quién podría asumirla no se me ocurrió nadie mejor que Félix García Moriyón para que tomara la palabra. Le pedimos que viniera a Talavera y a Toledo y accedió. Le agradecemos su disponibilidad para acompañarnos en esta experiencia. Lo más importante lo teníamos ya solucionado. Urbano, Valentín, Andrea, Juan Jesús y otros compañeros aún se estaban encargando de los asuntos que quedaban pendientes, como preparar los carteles para difundir la exposición y la ponencia y del envío y la recogida de los paneles. Todos queríamos que saliesen las cosas bien y estábamos ilusionados.

El día de la ponencia en Talavera fuimos a buscar a Félix y nos dirigimos hacia la Biblioteca, antes de llegar vimos a muchas personas en la entrada, todo el espacio estaba lleno de gente que quería asistir a la charla, los compañeros de CGT que estábamos allí vimos como, en pocos minutos, empezó a llenarse el salón de actos, mucha gente se quedaba en los pasillos, sentados en el suelo o de pie. Félix dedicó unos minutos a los medios de comunicación y cuando volvió a la sala, los responsables de la biblioteca nos dijeron que no podían permitir que entraran más personas, en los pasillos había gente con mucho interés por entrar, pero tuvieron que cerrar las puertas informando de que la sala estaba completa.

Nos alegró muchísimo ver a tantas personas interesadas en las propuestas que los anarquistas han hecho y hacen sobre educación, es esperanzador conversar con los que comparten la necesidad y el deseo de hacer posible un mundo mejor. La ponencia fue muy interesante, Félix explicó el núcleo de la pedagogía libertaria : una educación centrada en el alumnado, en el pensamiento crítico y creativo, en la autogestión, en la autoridad y no en el poder, centrada en el presente y basada en el apoyo mutuo. Después se dió la palabra a los asistentes y hubo una gran participación, mostrando preocupaciones e intereses que enriquecieron el diálogo y que abrieron la posibilidad de continuar el trabajo. La conferencia se acababa, pero hizo posible que se mostraran intereses comunes y la necesidad de contactar con otras personas para trabajar, profundizando en la reflexión y poniendo en práctica proyectos que traigan a la realidad cotidiana un poco del ideal con el que soñamos despiertos, porque sólo los más despiertos sueñan con ese ideal.

<:info_portfolio:>

Documents joints