Una fiesta en “La Casa de las Palabras” sirvió como clausura a la Semana “Pedagogías Libertarias y Escuela Pública”

Una fiesta, con notable asistencia y excelente ambiente, en la Casa de las Palabras cerró los actos del viernes 27 de marzo y sirvió como clausura a la Semana “Pedagogías Libertarias y Escuela Pública” y a la presencia de la Exposición "Pedagogías Libertarias" en Valladolid.


Previamente en el IES “Núñez de Arce” se proyectó la película “Cero en conducta”, de Jean Vigo, una –en palabras de Jorge Praga, su presentador- joya antigua y nunca olvidada, que merece la pena ver tanto por su contenido como por la poesía de imágenes que suponen la inmensa mayoría de sus secuencias.

A continuación Rafael Fenoy, Secretario General de la Federación Estatal de Enseñanza de CGT, abordó el tema LIBERTARIOS Y ESCUELA PÚBLICA, con una acertada radiografía sobre este eterno debate que nos planteamos los libertarios y libertarias, para concluir que, al margen de reflexiones siempre interesantes, desde la perspectiva histórica siempre hemos apostado por la Escuela Pública y qué en la actualidad tenemos la responsabilidad de seguir haciéndolo.

Como en jornadas anteriores la Sala de Juntas del instituto estaba prácticamente llena y el debate resultó variado y profundo ; y por la exposición, además de numeroso público ajeno al centro, han pasado de forma organizada varios grupos de alumnos y alumnas.

En conclusión, la Semana ha resultado un rotundo éxito en todos los sentidos, por lo que –desde Valladolid- creemos que es necesario seguir en esta línea de trabajo, llevando la exposición a los centros educativos públicos y conectando las actividades que se programen en torno a la exposición con la realidad actual.

Félix Sierra Hoyos | Secretario de la Sección Enseñanza CGT Valladolid


Salud y libertad

26.03.09 - JORGE PRAGA

Me lo dijo una jovencita con voz queda : « Estaban allí todos tan serios, de pie, escuchando al que hablaba delante de los paneles… » La seriedad era el marco de un acto que suele requerirlo con naturalidad : la inauguración con presentaciones y aplausos de unas jornadas pedagógicas y una exposición de paneles. La sorpresa de la chica surgía del apellido que ultimaba el título de las jornadas : libertarias, una exposición de pedagogías libertarias, ácratas, anarquistas, y la deriva lingüística que desencadenan estos términos iba dejando sin sitio a la formalidad, al respeto, a la seriedad, aquello que su mirada advirtió con extrañeza gestada en tópicos y epígonos descarriados. Quienes se acerquen estos días a las jornadas, en el instituto Núñez de Arce, podrán recoger información sobre el desarrollo pedagógico del anarquismo, leer en los paneles textos hermosos y profundos que van desde Tolstoi hasta Ivan Illich, desde Bakunin hasta Ferrer i Guàrdia (de quien se cumplen ahora cien años de su fusilamiento), y palpar esa formalidad y esa seriedad hija de las utopías que luchan por cambiar el mundo. También hay debates, y películas, para acabar en la tarde del viernes con la joya antigua y nunca olvidada que es ’Cero en conducta’, de Jean Vigo. Salud y libertad, y tolerancia, y esperanza.


Columna que escrita a propósito de la primera visita guiada a la exposición Jorge Praga (profesor del instituto, simpatizante de CGT, columnista habitual del Norte de Castilla, y presentador de la película del viernes

<:info_portfolio:>

Documents joints