Cuarta Jornada. “La enseñanza durante la Revolución española”

El historiador y Secretario de Acción Sindical de la FE de CGT, Emili Cortavitarte, protagonizó ayer la cuarta jornada de la “IX Semana Cultural Libertaria” de CGT Burgos dedicada a las Pedagogías Libertarias. En su charla – coloquio titulada “La enseñanza durante la Revolución española”, Cortavitarte habló en primer lugar de lo que ha supuesto el pensamiento anarquista en la historia de la pedagogía moderna


Luego, con una erudición y una amenidad encomiables, describió los logros llevados a cabo por el CENU (Consejo de la Escuela Nueva Unificada) durante la Guerra Civil Española : escolarización de los niños y niñas, Plan General de Enseñanza, Plan contra el analfabetismo, colonias de verano, autogestión de los centros, etc, etc. Finalmente, analizó el debate ideológico que surgió en el seno del movimiento libertario sobre la conveniencia o no de participar en proyectos educativos dirigidos por el Estado.

Y como viene siendo habitual en estas jornadas, la charla suscitó entre los asistentes un coloquio vivo y participativo que puso de manifiesto el interés por esta etapa de la historia libertaria y la necesidad de recuperar aquel espíritu y aquellos logros a los que afortunadamente el fascismo y la iglesia no pudieron poner fin.

Salud

Conrado

<:info_portfolio:>

Documents joints