www.todoslosnombres.org “no hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido” “todos los nombres” de José Saramago

19 Nov 2006
SEGUIMOS INFORMANDO….
De 11.000 el 1 de Septiembre a más 13.000 nombres al día de hoy -y como la mejor forma de conmemorar el 20N-. Podrían haber sido más, si no nos visitan algunos duendes tecnológicos, y la propia celebración de las Jornadas “todos (…) los nombres” de los pasados días 19, 20 y 21 de Octubre, que se quiera o no influye en el ritmo de “subida de datos”, pero también -afortunadamente- en la recuperación de fuerzas por el “empujón” animoso y solidario que hemos recibido, por parte de los conferenciantes, ponentes, asociaciones y ciudadanos que han estado presentes en los actos.

Personas a nivel individual o de asociaciones e instituciones (las menos) venidas de todas las provincias andaluzas y de más allá de Despeñaperros, interesados en conocer esta iniciativa, así como de ofrecerse a colaborar de forma activa a partir de ahora. Evidentemente, y como no podría ser de otra manera, de estas sesiones salió un comunicado crítico, pero también constructivo, sobre el proyecto de Ley de la “Memoria Histórica” que en estos días se va a comenzar a debatir en las Cortes. Comunicado elaborado por los propios participantes y asistentes que ya anda por la Red y que puede ser suscrito -a través de un correo- por todos aquellos interesados (insertado en la sección de NOTICIAS de la Web).

Como habréis podido comprobar (si nos habéis visitado) se han realizado algunas reformas en la Web que esperamos sea bien acogidas por todos, creando nuevas ventadas, tales como Documentos e Investigaciones que contienen, en estos momentos, un número importante de colaboraciones, algunas de las cuales son inéditas, remitidas por historiadores, archiveros, investigadores, etc.. y Galería de fotos (aún vacía, pero que esperamos que en las próximas semanas contenga importantes imágenes)

En este mes y medio agradecer, públicamente, las aportaciones -a la sección de Micro biografías- realizadas por Eva Días Pérez, periodista y escritora sevillana, que puntualmente nos envía sus artículos -que publica el Mundo los lunes- sobre escritores y poetas andaluces que sufrieron el exilio (José Moreno Villa, Juan Rejano, Esteban Salazar, Rafael Alberti, Francisco Ayala, Emilio Prados, etc..), al igual que a Sandra Checa y Ángel del Río que nos siguen enviando textos biográficos sobre los que pasaron -o se quedaron- en los campos de exterminio nazis, así como a Mª Carmen González Amado, José Mª García Márquez, Juan D. Jiménez, Manolo Ruiz Romero, Juasn F. Escobar, Victor y Julio Pérez o Carlos Romero Mensaque, autores de las últimas 20 micro biografías subidas.

Amado Peña, Rafael. (Sevilla), Alonso Soriano, José María. Carmona (Sevilla) Prados, Emilio. (Málaga), Quesada Herrerías, Félix. (Almería) Muñoz Zamora, Antonio. (Almería), Ayala, Francisco. (Granada) López Real, Francisco. Riotinto (Huelva), Rejano, Juan. Puente Genil (Córdoba) Romero Luna, José Donato Marcelo. El Real de la Jara (Sevilla) Alberti, Rafael. El Puerto de Santa María (Cádiz), Infante Pérez, Blas. Coria del Río (Sevilla) Romero Ríos, Felipe. Bollullos de la Mitación (Sevilla) Martínez Castillo, Bernardo. Ocaña (Almería), Jiménez Gómez, Baltasar. Cantoria (Almería) Salazar Chapela, Esteban. (Málaga), Peña Córdoba, Virgilio. Espejo (Córdoba) López de Gamarra Orozco, Juan. (Málaga), Moreno Villa, José. (Málaga) Gallego Visglerio, Antonio. Alcalá de los Gazules (Cádiz), Perea Sánchez, Antonio. (Sevilla)

Asimismo durante este periodo han formado parte de nuestra Base de Datos colectivos de represaliados importantes, entre ellos los nombres de los 1.545 andaluces deportados a los campos nazis, 906 de los cuales ya contábamos con ellos, pero ahora se les suman datos muy importantes producto de las investigaciones realizadas por Sandra Checa y Ángel del Río, además de 453 presos y presas en la localidad de Alora (Málaga) remitidos por un colectivo de vecinos de esta localidad ; los 206 fusilados de Paradas (Sevilla) remitidos por Florencio Vera, autor del libro “El eco de mis pasos” ; Santiago Fernández Fernández, investigador de la localidad sevillana de Osuna, con más de 240 nombres de fusilados ; Salvador Daza Palacios, de Sanlucar de Barrameda (Cádiz) ha realizado un trabajo de recopilación (trabajos, de diferentes autores, publicados con anterioridad) en esta localidad, lo que ha elevado el número a 98 víctimas ; Javier Gavira nos envió una la lista inédita de 180 nombres de represaliados y asesinados en Marchena (Sevilla) ; así como de Rafael Espino de la Asociación AREMEHISA de Aguilar de la Frontera (Córdoba) que nos remite una lista con 71 vecinos fusilados, más unas decenas de ellos remitidos directamente por familiares y amigos de las víctimas.

Aunque seguimos trabajando para mejorar la Base de Datos, cada día se nos presentan nuevas variables represivas (el franquismo no dejó pasar ninguna faceta de nuestras vidas), por ejemplo la incautación de bienes (inmuebles, tierras, dinero, etc..) que, también, se verán reflejados en esta Web a partir de la próxima semana con unos 400 nombres de la provincia de Sevilla aportados por el investigador José Mª García Márquez.

Sigue además, como manifestábamos en nuestro anterior comunicado, el interés de muchos (familiares, asociaciones, etc..) de otras zonas de España para que demos entrada a sus víctimas, y así será. La primera aportación, muy importante, y en la que ya estamos trabajando, la hace nuestro compañero Francisco Espinosa con los nombres de más de 7.000 fusilados de la provincia de Badajoz

De igual manera seguimos subiendo aquellas noticias que consideramos de interés, sobre todo las publicadas en medios de comunicación de carácter local o que nos son remitidas directamente por nuestros colaboradores, al igual que seguiremos potenciando nuestra colaboración con aquellos medios de comunicación que se interesan sobre todo los relacionado con la Recuperación de la Memoria Histórica. En este sentido dar la bienvenida al programa “La Memoria” de Radio Andalucía de Canal Sur, que inicio su andadura coincidiendo en el tiempo con la celebración de nuestras Jornadas (20 de Octubre) y que se hico eco en el programa del pasado día 27 de Octubre (lo podéis escuchar a través de la Web de Canal Sur) agradecer, asimismo, la publicación de un amplio articulo de opinión sobre esta iniciativa en “Cuadernos para el Dialogo” que ha sido bien acogido entre los interesados y que lo puedes leer en nuestra sección de Noticias, en formato PDF.

Animamos a que nos enviéis información (preferentemente en formato Word) de aquellos actos que tengáis previstos realizar. Semanalmente nos haremos eco de ellos.

Seguiremos informando.

Todos (…) Los Nombres

es una iniciativa promovida por : Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA)

C/ Blas Infante, 4-8º - 41010 SEVILLA . E-mail : todoslosnombres.andalucia@yahoo.es

Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A)
C/ Alcalde Isacio Contreras 2B local 8 - 41003 SEVILLA . E-mail : todoslosnombres@cgt.es

con la colaboración necesaria de : Consejería de Justicia y AA.PP. de la Junta de Andalucía. Fundación el Monte y Universidad Pablo de Olavide (UPO)



Par : Cecilio Gordillo

Sneakers