FECHA

Ruedan un documental sobre el anarquista cascantino Lucio Urtubia
arton247-c595e


Los directores guipuzcoanos José María Goenaga y Aitor Arregi están ultimando el rodaje de un documental sobre la vida del anarquista Lucio Urtubia (Cascante, 1931), según recogió ayer El Diario Vasco.

Considerado una especie de Robin Hood moderno, Urtubia logró poner de rodillas a uno de los bancos más poderosos del mundo-el norteamericano City Bank-fabricando en los años 80 cheques de viaje falsos por valor de 3.000 millones de pesetas. Aquello le costó seis meses de cárcel. También llegó a proponer al Ché Guevara que falsificara dólares, algo que el revolucionario rechazó.

Según cita El Diario Vasco, el rodaje del documental sobre Urtubia, que ha contado entre sus escenarios con las localidades navarras de Cascante y Valcarlos, concluye esta semana.

El material del documental se ha obtenido a través de una veintena de entrevistas con el propio Lucio y su familia o su biógrafo, Bernard Thomas, así como personajes con los que contactó a lo largo de su vida, como el director teatral Albert Boadella o incluso el diseñador Paco Rabanne.


Una biografía en 2001

El periodista francés Bernard Thomas es el autor del libro Lucio, el anarquista irreductible, presentado en Pamplona en 2001 con la presencia del protagonista. En aquel acto, Urtubia defendió la necesidad de retomar el movimiento libertario y se posicionó en contra del asesinato como medio para lograr los objetivos.

Actualmente, Lucio Urtubia, casado y con una hija, reside en París, a donde se exilió en 1954 tras desertar del ejército. Convivió con el mítico anarquista Quico Sabaté, con el que atracó bancos, y acogió a los españoles que huían del franquismo, como el director teatral Albert Boadella. « Si tuviera que empezar mi vida lo haría igual », declaró Urtubia cuando presentó su biografía.



Diario de Navarra

Scroll al inicio