FECHA

Presentado el documental “Los que quisieron matar a Franco”
Los cineastas Pedro Costa y José Ramón da Cruz presentaron este viernes su último trabajo, ’Los que quisieron matar a Franco’, un documental que se estrenará el día 14 y en el que los autores repasan la docena de atentados fallidos perpetrados contra el dictador entre 1936 y 1964.

Los guionistas del filme, Roberto Cabezas, Pedro Costa y Antonio Ojeada, se han inspirado en el libro de Max Aub ’La verdadera muerte de Francisco Franco’, que narra el empeño del mexicano Nacho Jurado por devolver la tranquilidad habitual al Café Español de México, donde trabaja y que se ha llenado de republicanos exiliados.

El camarero llega a la conclusión de que la única forma de recuperar la normalidad es asesinar a Franco para que los exiliados puedan regresar a España, idea que utilizan los autores del documental para revisar los intentos fallidos de matar al caudillo.

“Hay muchas historias sobre supuestos intentos de atentar contra Franco, algunas se contradicen y otras están infundadas ; y podíamos incrementar la leyenda o plantearlas de nuevo”, ha señalado Pere Costa.

Por este motivo, el documental, producido por Alta Films, se basa en los testimonios de periodistas, historiadores y líderes anarquistas o comunistas, como Santiago Carrillo, algunos de los cuales participaron en estos planes para acabar con la vida del dictador.

El autor del libro ’Los atentados contra Franco’, Eliseo Bayo, ha subrayado que si nadie consiguió matarlo “no fue por falta de profesionalidad o experiencia”, sino que siempre se alegaron motivos éticos, como en 1947, cuando Doménec Ibars no hizo explosionar el coche de Franco a su paso por la plaza de Colón de Barcelona para no herir a los niños que había delante.

Pero también es cierto que en algunos casos los libertarios fueron descubiertos antes de poder ejecutar sus planes, o bien un cambio en la agenda de Franco los desbarató, como sucedió en 1963, cuando miembros de la Defensa Interior (DI) esperaron en vano que el dictador pasara por el puente de los Franceses en Madrid.

El anarquista Abel Paz cuenta en el documental cómo el general salvó su vida al no asistir a una entrevista que tenía programada con el reportero de ’The Times’ Kim Filby, que resultó ser un espía soviético, y el anarquista Justo Bueno, que se hizo pasar por fotógrafo.

Sin embargo, los intentos de asesinato empezaron a sucederse mucho antes, pues Juan García Márquez ’El Corredero’ ya intentó matar a Franco el 16 de julio de 1936 y al día siguiente algunos militares intentaron impedir que la sublevación militar llegara a la península.

No obstante, los anarquistas y los comunistas no fueron los únicos en idear planes para matar a Franco : también lo hicieron los monárquicos que se sintieron traicionados e intentaron volar las Cortes, y los Camisas Azules que fundaron la Junta de la Falange Auténtica, que querían dinamitar el Teatro Español de Madrid cuando asistiera el Caudillo.

Según el historiador Octavio Alberola, si nadie consiguió sus objetivos fue por “falta de voluntad”, aunque en opinión del ex dirigente del Partido Comunista Español Santiago Carrillo “tampoco no se produjo ningún intento serio”.

El director José Ramón da Cruz ha explicado que el documental es “un homenaje a todos los que decidieron luchar para acabar con la dictadura, una fábula cinematográfica que muestra la lucha de héroes románticos que combatieron en lugar de aguantarse como el resto de ciudadanos”.

Scroll al inicio