FECHA

La memoria en la red, el sitio de los represaliados
arton239-57fd1
La Asociación para la Memoria Histórica y CGT, en colaboración con la Junta, han impulsado el portal web `Todos los Nombres´, que rescata información sobre los represaliados durante la Guerra Civil. La página se yergue en una nueva herramienta para rastrear el destino de miles de desaparecidos y contiene información acerca de 22.363 personas. Entre ellas figuran víctimas de la contienda y del franquismo en todas sus formas, incluido el exilio o el presidio.

Según la administración andaluza, el sitio prevé aumentar sus contenidos con las aportaciones de los propios usuarios y de la investigación. No obstante, por el momento, ofrece datos que van más allá de la mera mención de los represaliados. Su archivo amplifica el perfil de cada víctima con datos referentes a la órbita política y a las circunstancias de la represión. Además, reseña si la persona en cuestión continúa desaparecida y apunta el itinerario para localizar sus restos, informó el gobierno autonómico en un comunicado. Para facilitar la tarea, la página, subvencionada por la Consejería de Justicia, recibe al usuario con un cuestionario sencillo, en el que basta con introducir el nombre y los apellidos de la víctima para activar la búsqueda. Junto a esta prestación, aparece un punto de contacto para brindar información acerca de represaliados no consignados en la web. Una opción que no es nada despreciable, sobre todo, si se advierten las dificultades para recabar el destino de algunos fallecidos, que apenas disponen de referencias en archivos desperdigados por todo el país, recuerda la Asociación para la Memoria Histórica.

El sitio, al que se accede mediante la dirección www.todoslosnombres. org, completa su servicio con la inclusión de 158 pequeñas biografías, realizadas en su mayoría por historiadores y familiares de las víctimas. Algunas de ellas, responden a personalidades como Luis Cernuda o María Zambrano, aunque también se documentan casos de represaliados sin tanta proyección social. En estos últimos casos, los autores han glosado a las víctimas con fotografías y semblanzas en las que se analizan los pormenores de la represión. Gracias a ello, se puede reconstruir el mapa de los ajusticiados, donde aparece el nombre de campos de exterminio como el de Mairena del Alcor (Sevilla) o el cementerio de San Rafael de Málaga.

El proyecto Todos los Nombres comenzó a gestarse hace más de un año a través de la firma entre la Consejería de Justicia, la Fundación El Monte, la Universidad Pablo Olavide y las agrupaciones responsables de la iniciativa. Según la Junta, su objetivo es colaborar en el “reconocimiento institucional” de los andaluces que padecieron la persecución franquista a través de la aportación de información y su divulgación como servicio público, remacha el comunicado.

El proyecto se inscribe en el marco de la recuperación de la memoria, que ya ha fructificado en acuerdos entre las administraciones y las asociaciones de víctimas, caso de la exhumación de las fosas de San Rafael.



LUCAS MARTÍN. MÁLAGA. / Diario SUR

Scroll al inicio