Investigaciones desvelan Badajoz sufrió 12.000 ejecuciones durante la guerra

27 Mar 2007
Las investigaciones documentales que se desarrollan bajo el proyecto Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura desvelan que la provincia de Badajoz sufrió el mayor número de ejecuciones durante la Guerra Civil, en torno a las 12.000 muertes.

La Facultad de Biblioteconomía y Documentación, de Badajoz, fue escenario hoy de la inauguración del simposio "De la esperanza a la tragedia : archivos, memoria y recursos audiovisuales sobre la Guerra Civil en Badajoz", que contó con la presencia del director general de Promoción Cultural de la Junta, José María de Pedro Corrales.

El programa de las exposiciones orales y proyecciones audiovisuales del encuentro se desarrollará hasta mañana y, en ellas, se analizará lo sucedido en Badajoz a partir de la sublevación militar de julio de 1936, primero por parte de los republicanos y después tras la ocupación por las tropas del general Yagüe.

En este sentido, Julián Chaves, profesor titular en Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, destacó que las últimas investigaciones determinan que la provincia pacense sufrió el mayor número de ejecuciones y fusilamientos, "muy por encima de otros territorios nacionales".

Así, el docente explicó que alrededor de 12.000 personas perdieron la vida y que, a través de las iniciativas de recuperación de la memoria histórica, pretenden conocer los detalles documentales y audiovisuales de estos acontecimientos históricos.

Por su parte, Corrales valoró el número de documentales elaborados a partir de archivos sonoros, fotografías e imágenes de reporteros de guerra de la época y destacó la obra "Las cajas españolas", del director Alberto Porlan, en la que se recrea las vivencias del extremeño Timoteo Pérez Rubio, uno de los artistas extremeños más importantes del siglo XX.

Pérez Rubio se las ingenió durante la República y durante la contienda civil para proteger el patrimonio histórico español y, como presidente de la Junta para la Defensa del Tesoro Artístico Nacional, trabajó en la custodia y evacuación de las obras del Museo del Prado desde Madrid a Ginebra.

El simposio se completará con la presentación de los libros "Historia y Memoria del maquis. El cordobés "Veneno", último guerrillero de La Mancha" y "Badajoz, agosto de 1936. Historia y Memoria de la Guerra Civil en Extremadura", coordinado por Chaves. El programa incluye una amplia selección de ponencias y exhibición de documentales con la participación de investigadores y creadores de reconocido prestigio, como el director Mario Camus, el director de la Corporación Extremeña de Medio Audiovisuales, Gaspar García Moreno ; y los profesores Mario Díaz Barrado o Agustín Vivas, entre otros.


Badajoz, 26 mar (EFE).-

Nike