FECHA

CGT.A pide partidas propias en los presupoetos de 2007 para el “Memorial / Merinales” y el “Banco Audiovisual de la Historia Social de Andalucía”
El Grupo de Trabajo Grupo de Trabajo : Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT.A se ha dirigido a la Presidenta del Parlamento de Andalucía así como a los diferentes portavoces de los Grupos Parlamentarios solicitándoles que los Presupuestos de Andalucía, para el próximo año de 2007, tengan partidas propias dos iniciativas de esta organización sindical que en su día (2000 y 2005) fueron apoyadas por el Parlamento Andaluz.

En el escrito remitido, la CGT.A manifiesta “desconocer la metodología y los plazos para hacer aportaciones al proyecto de presupuestos, ya que como es habitual, está organización sindical no es convocada para emitir su opinión sobre los Presupuestos en general ni sobre aquellos asuntos en los que viene trabajando desde hace años” y que en esta materia de la Memoria Histórica ha sido referencia en esa Institución y en el propio Gobierno Andaluz

La CGT-A centra sus reivindicaciones –aunque podrían ser más- en dos temas abordados, debatidos y aprobados (en diferentes ámbitos) por el Parlamento Andaluz a propuesta de esta organización sindical, aunque en estos momentos sean asumidas por otras organizaciones políticas, sindicales o sociales. Concretamente se trata de :

  1. Banco Audiovisual para la Memoria de la Historia Social de Andalucía (BAMSA) Proposición No de Ley el 07.11.2000 (6.00/PNLC-000161).
  2. Centro de Interpretación de la Memoria sobre el Trabajo Esclavo en el Franquismo en Dos Hermanas (Sevilla), Memorial Merinales, a través de la Proposición No de Ley 7-04/PNLC-000200 de 03.02.2005.

El hecho de que hasta ahora, ninguna de estas dos iniciativas, haya prosperado se debe –según CGT.A- a la no inclusión de ninguna partida específica en los Presupuestos, cuestión que debe de cambiar este año, al ser ocho (8) las Consejerías las que deben de incorporar partidas especificas relacionadas con la Recuperación de la Memoria, y no solo dos (Justicia y Presidencia) como hasta ahora, teniendo en cuenta que son ocho (8) las que conforman la Comisión Interdepartamental del Gobierno Andaluz creada a finales de Diciembre de 2004 y seis de las cuales ni “se han mojado ni quieren saber nada” de este asunto hasta ahora.

Sevilla 13 Noviembre 2006

Cecilio Gordillo Giraldo

Coord. “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A

Scroll al inicio