FECHA

Casas Viejas : Resumen de las Jornadas y agradecimientos
Las Jornadas sobre Casas Viejas “Recuperando la memoria”, celebradas durante los días 10, 11, 12 y 13 de enero de 2007, han finalizado dejando un buen sabor de boca entre los organizadores y el público asistente a los diferentes actos.

Las Jornadas sobre Casas Viejas “Recuperando la memoria”, celebradas durante los días 10, 11, 12 y 13 de enero de 2007, han finalizado dejando un buen sabor de boca entre los organizadores y el público asistente a los diferentes actos.


http://www.ben-alud.blogspot.com

Comenzaron estas Jornadas con la constitución de la tan esperada Fundación Casas Viejas 1933, constituida por siete representantes de la corporación municipal junto con tres personas nombradas por el Pleno por su relación con los hechos del 33. Estas personas son Juan Pérez Silva, hijo de la Libertaria, Gerard Brey, gran hispanista francés y autor de “Historia y leyenda de Casas Viejas” y Antonio Rodríguez Cabaña, historiador local y jefe del servicio de publicaciones de la Diputación de Cádiz. Tras este acto constitutivo en el que éstas personas expresaron sus deseos de ofrecer lo mejor de si mismos para el buen funcionamiento de la Fundación, se presentó la reedición del libro de Jerome Mintz, “Los anarquistas de Casas Viejas”.

Durante el segundo día continuó con gran asistencia de público y medios de comunicación cubriendo dichas Jornadas. El turno de ese día le correspondía a Gerard Brey que ofreció una conferencia sobre “Lecciones y símbolos de enero de 1933”, demostrando el porqué de su inclusión en la recien constituida Fundación. Entre otras cosas, repasó la situación del campo y su estructura en épocas antecedentes a los Sucesos. La conferencia estuvo presentada por el profesor de Historia Contemporánea de la UCA, Diego Caro. Antes de la conferencia, se proyectó el documental de Basilio Martín Patino, “El Grito del Sur : Casas Viejas”.

El viernes, tercer día de las Jornadas, era el turno de los autores de obras relacionadas con los Sucesos. Así, la conferencia se centraba en la bibliografía en torno a los Sucesos de Casas Viejas. Hubo un cambio de última hora, debido a la repentina ausencia de Miquel Sen, que no pudo asistir a la cita, debido a un contratiempo de última hora. Sin embargo, mandó un escrito que se leyó, y en el que además de hablar de su novela “La memoria muda”, también pedía disculpas por su no asistencia y daba las gracias por la invitación, prometiendo volver cuando se presentara otra ocasión. Su sitio en la mesa lo ocupó Enrique Carabaza, profesor del IES Casas Viejas, y gran conocedor de la obra de Sen en relación al trabajo realizado con sus alumnos.

Además de Carabaza, que analizó detenidamente la obra, también estaba invitado en la mesa, el periodista andaluz Antonio Ramos Espejo, autor de “Después de Casas Viejas”, que nos mostró un documental producido por Canal Sur y en el que comenzando con Casas Viejas, analizaba las distintas represiones que se habían sucedido en Andalucía en alguna ocasión por las fuerzas de seguridad y que habían acabado en tragedia. También mostró diferentes fotos de vecinos de Benalup que le ayudaron en su día a realizar la obra de “Después de Casas Viejas”. La conferencia estuvo presentada por Juan Pedro Aguilera de la Asociación Juv. Ben-Alud.

Con el sábado se cerraban las Jornadas. A las once comenzó la conferencia sobre “La influencia de los Sucesos de Casas Viejas en la II República”, donde los historiadores Fernando Sigler, J. Luís Gutiérrez Molina y Laureano Rodríguez Liáñez, analizaron dicho influjo, ofreciendo un interesante debate con diferentes posturas al respecto y en la que también intervino el público. A destacar, el reto que lanzó Laureano a los miembros de la Asociación de intermediar para la recuperación de una placa con unos versos de Miguel Hernández sobre Casas Viejas, que antiguamente estaba colocada junto a un monumento dedicado a los Sucesos pero que en la actualidad se desconoce su paradero. La conferencia estuvo presentada por Alfonso Sánchez Duarte, también de Ben-Alud. Tras estas interesantes intervenciones, llegó el turno al momento más emotivo de las Jornadas.

La mesa redonda de los descendientes de las familias, dio la oportunidad a éstos de darnos su visión sobre los hechos y los sentimientos que generaban en ellos. Todos destacaron el miedo y la represión del silencio que tuvieron que sufrir sus familias y las difíciles condiciones vividas, primero durante la Guerra Civil y posteriormente con la Dictadura Franquista. Los familiares que participaron en la mesa fueron Manoli Lago (familiar de Manolita Lago), Juan Pérez Silva (hijo de Maria Silva, la Libertaria y de Pérez Cordón), Miguel Gutiérrez Prieto (familia de Seisdeos) y Pepe Gómez (familia de Antonio Barberan Castellet). La mesa vivió momentos emotivos y sin duda fue el broche de oro para las Jornadas. Estuvo moderada por Juan Gómez de la Asociación Ben-Alud. Tras la mesa, los miembros de la Asociación leyeron un manifiesto que fue muy aplaudido por el público asistente. Los actos, se cerraron por la tarde, con los conciertos del cantautor gaditano Nacho Dueñas y la banda de rock local Bunny Blues Band, que dejaron un buen sabor de boca entre el publico que se encontraba en la sala.

La Asociación Ben-Alud felicita a todos sus miembros, por el éxito, trabajo y esfuerzo cosechado en el transcurso de estas Jornadas.

Ben-Alud, quiere dar las gracias en primer lugar a todas las personas que han participado en los diferentes actos que comenzaron el miércoles (Gerard Brey, Diego Caro, Enrique Carabaza, Miquel Sen, Antonio Ramos Espejo, Fernando Sigler, J. Luís Gutiérrez Molina, Laureano Rodríguez Liáñez, Nacho Dueñas y los miembros de la Bunny Blues Band) También quiere agradecer al Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas y a la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la organización y financiación de estas Jornadas y su colaboración con la Asociación. También mostrar nuestro agradecimiento al público asistente a todos los actos, siendo muy numeroso durante todos los días que han durado las Jornadas, demostrando así el interés que para los vecinos de Benalup-Casas Viejas y para aquellos llegados de fuera, tienen los hechoes de enero del 33. Dar las gracias a los alumnos del IES por su asistencia a los actos y por la venta de libros realizada tras los mismos. Agradecer a las personas que de alguna manera han colaborado para que los actos salgan adelante por su trabajo y esfuerzo (Salus, Pepe Colmena, Pascual, “Mobi”, Alvaro, … y todos aquellos que no han sido nombrados pero que se incluyen en esta lista) Gracias a Manolo el de los Jardines por grabar los actos en video y montarlos en DVD. Finalmente, gracias a las familias afectadas (Manoli Lago, Juan Pérez Silva, Miguel Gutiérrez Prieto y Pepe Gómez) por su apoyo, colaboración y comprensión en todo momento.

Scroll al inicio