FECHA

Benalup recupera su memoria con un ciclo cultural sobre la tragedia de 1933
Ahora que los políticos discuten en el Parlamento sobre la conveniencia de remover o no el pasado en busca de verdades absolutas, y los divulgadores retoman la trinchera con el afán de resarcir el recuerdo interesado de uno u otro bando, Benalup brinda un singular ejemplo de valentía y se enfrenta a su trágica memoria pre-bélica con la impronta de los hechos como sólido argumento y el estudio académico de los sucesos que convulsionaron su historia como única bandera.

En los últimos años, el esfuerzo de las instituciones por ahondar en los detalles de la revuelta anarquista de Casas Viejas -y perfilar las motivaciones sociológicas que desataron la brutal represión que la continuó- ha resultado generoso y fértil : exposiciones itinerantes, edición y reedición de monografías, y hasta una diligente recopilación de imágenes rescatadas del olvido por los alumnos de un instituto : iniciativas todas destinadas a comprender aquellos infaustos sucesos, como primer e inexcusable paso para poder asimilarlos e integrarlos en ese cajón de sastre que acaba siendo la memoria colectiva.


Ponencias y proyecciones

El ciclo cultural que se inicia mañana en la localidad, y en el que intervienen prestigiosos expertos en la materia, pretende ser un revulsivo añadido para culminar esta complicada tarea. Bajo el título genérico de Benalup-Casas Viejas : 1933-2007. Recuperando la Historia, las jornadas incluirán, entre el 10 y el 13 de enero, un completo programa de ponencias y charlas, además de la presentación y proyección de un documental y la reedición de una de las obras más completas y minuciosas publicadas sobre los acontecimientos del 33.

No obstante, uno de los actos más relevantes del ciclo tendrá lugar el miércoles, día 10, a las 19.00 horas, y será la constitución de la Fundación Casas Viejas 1933, que estará presidida por el titular de Diputación y alcalde de la localidad, Francisco González Cabaña. La Fundación se constituirá en un ente que centralice las investigaciones y promueva la correcta difusión de sus conclusiones

A continuación, a las 20.30 horas, se presentará la reedición del libro Los anarquistas de Casas Viejas, de Jerome R. Mintz. El acto será también presidido por González Cabaña, que estará acompañado por la Vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Irene García Macías, y por Gerard Brey, profesor de Historia Contemporánea de España.


El Grito del Sur

El jueves, día 11, a las 19.00 horas, tendrá lugar la proyección del documental El Grito del Sur : Casas Viejas, de Basilio Martín Patino. A las 20.30 horas, Diego Caro Cancela, profesor de Historia Contemporánea de la UCA, presentará a Gerard Brey, quien ofrecerá una conferencia sobre Lecciones y símbolos de enero de 1933. El día 12, viernes, a las 20.00 horas, se celebrará la conferencia La Bibliografía en torno a los Sucesos de Casas Viejas, a cargo de Miguel Sen y de Antonio Ramos, con presentación de Juan Pedro Aguilera Román.

La jornada del sábado, día 13, comenzará por la mañana. A las 11.00 horas y para abordar La Influencia de los Sucesos de Casas Viejas en la Segunda República, intervendrán los reconocidos historiadores Fernando Sigler, J. Luis Gutiérrez Molina y Laureano Rodríguez Liaño. La presentación estará a cargo de Alfonso Sánchez Duarte. A las 12.30 horas se desarrollará una mesa redonda, moderada por Juan Gómez Cabeza, en la que Manoli Lago, Juan Pérez Silva, Miguel Gutiérrez Prieto y Manolo Quijada, tratarán sobre Después de los Sucesos. Las familias afectadas. Por la tarde, a las 20.30 horas, pondrá el broche de oro al programa un recital del cantautor gaditano Nacho Dueñas y un concierto a cargo del grupo local Bunny Blues Band.

Las jornadas, con vocación de continuidad, pretenden arrojar un poco de luz sobre las múltiples incógnitas que permanecen irresueltas.



DANIEL PÉREZ/CÁDIZ dperez@lavozdigital.es

Scroll al inicio