6 al 30-05-22 Teruel. Exposición "La Mujer en el Anarquismo español"

9 Mayo 2022
Viernes, Mayo 6, 2022 - 19:30

Arainfo

La nueva sede de CGT en Teruel acoge la exposición ‘La mujer en el anarquismo español’

https://arainfo.org/la-nueva-sede-de-cgt-en-teruel-acoge-la-exposicion-la-mujer-en-el-anarquismo-espanol/

La muestra lleva a cabo una retrospectiva de la mujer en el movimiento libertario desde el siglo XIX hasta el presente, centrada en Teresa Claramunt Creus, “Soledad Gustavo”, Federica Montseny Mañé o Amparo Poch Gascón y en otras menos conocidas Lucía Sánchez Saornil o María Bruguera Pérez

 
 
La exposición sobre la mujer en el anarquismo en la sede de CGT con varios paneles y varias personas sentadas durante la presentación
Exposición 'La mujer en el anarquismo español. Foto: CGT Aragón.
 

Durante la tarde del pasado viernes tuvo lugar en la sede del sindicato CGT la inauguración de la exposición ‘La mujer en el anarquismo español’, que tras pasar por diversas ciudades del Estado recala ahora en Teruel hasta el día 30 de mayo con motivo de la inauguración del local del sindicato.

Tal y como sostiene Paula Ruiz Roa “La exposición sobre ‘La Mujer en el Anarquismo Español’ materializa una asignatura pendiente, un mandato que la Confederación General del Trabajo (CGT) se había autoimpuesto para reconocer el protagonismo que la mujer ha tenido en la historia del anarquismo y más concretamente en el anarquismo español, para que el conocimiento de sus vidas nos sirva de ejemplo y aprendizaje en el camino por el que transitamos y luchamos hacia la sociedad libertaria”.

Dicha presentación contó con la presencia del Secretario General Confederal de la CGT José Manuel Muñoz Póliz y el de Aragón César Yagües.

La muestra lleva a cabo una retrospectiva de la mujer en el movimiento libertario desde el siglo XIX hasta el presente, centrada en las biografías de personas tan importantes como Teresa Claramunt Creus, “Soledad Gustavo”, Federica Montseny Mañé o Amparo Poch Gascón y de otros nombres menos conocidos como Lucía Sánchez Saornil o María Bruguera Pérez.

La muestra se divide en seis bloques cada uno de un color. En Teruel se exhibirá en dos fases, la primera abarcará tres primeras etapas en orden cronológico, y durará hasta el día 18 de mayo. En un primer bloque, se atiende a las que se han denominado “Las Pioneras”, es decir, mujeres destacadas por su compromiso libertario desde el siglo XIX hasta la constitución de CNT en 1910.

La segunda etapa, denominada “Mujeres del movimiento libertario”, incluye mujeres militantes del movimiento libertario (CNT, JJLL). La tercera etapa, está dedicada al movimiento “Mujeres Libres”, la gran propuesta organizativa anarcofeminista y que ya fue objeto de una exhibición hace tres años.

La segunda fase se inicia con el cuarto bloque, etiquetado como “Milicianas e Internacionalistas”, que recoge biografías de mujeres internacionalistas que apoyaron y militaron en el movimiento libertario y la lucha de la mujer. La quinta etapa, dedicada al “Exilio”, la integran biografías de mujeres, algunas de ellas vivas en el día de hoy. Y por último la sexta etapa, “La Transición y Reconstrucción”, en la que distinguimos dos subetapas: “Mujeres libertarias” y “Mujeres hoy”.

Todas las ilustraciones son creaciones originales de la artista ubetense Isabel Ruiz e intentan recoger el sentir y la acción de estas. La reflexión a través de una mujer con rostro sereno en la etapa de “Las pioneras” ; en la referida al “Movimiento libertario” podemos ver una mujer activista y agitadora en un mitin.

En la etapa de “Mujeres Libres” se incluyen las figuras de tres mujeres (Lucía, Mercedes y Amparo) con un libro, simbolizando la educación como herramienta fundamental para conseguir la emancipación de la mujer. La etapa de “Milicianas e internacionalistas” está representada por el dibujo de una miliciana (la guerra) y una reportera (la información).

La etapa del “Exilio” representa la represión, mostrando una mujer en la cárcel y rapada, y por último la etapa de “La Transición” es ilustrada por una mujer enarbolando la bandera roja y negra como símbolo de que la lucha anarcosindicalista continúa.

La exposición se inauguró con motivo de las Jornadas Homenaje al 80 aniversario de la Federación de Mujeres Libres, ha supuesto un importante trabajo de indagación, búsqueda, investigación, selección, redacción... de manera que las biografías que se exponen posean el máximo de rigor y ejemplaridad.

De las miles y miles de mujeres anónimas que faltan, la exposición recoge en torno a un centenar de biografías de todos o casi todos los territorios del Estado español, resaltando Catalunya, Madrid, Aragón, País Valencià y Andalucía.

En las biografías recogidas se representan a esas miles y miles de mujeres que desde su silencio y anonimato han hecho posible que el camino hacia la igualdad en una nueva sociedad ya esté iniciado.

Una sociedad que tiene como fundamento la solidaridad y el apoyo mutuo de las personas que voluntariamente deciden asociarse para a través de la Educación, la Formación, la Cultura y la Acción Directa llegar a la emancipación de la Clase Trabajadora.